El hijo de Ángel Sanchís se sienta este martes ante el juez Ruz

Ángel Sanchis Herrero, hijo del extesorero de AP Ángel Sanchis Perales, comparecerá hoy ante el juez Pablo Ruz tras ser imputado en el caso Gürtel por ayudar supuestamente a Luis Bárcenas a blanquear dinero procedente de sus cuentas en Suiza.

En concreto el juez sospecha que ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

Ruz envió a Bárcenas a prisión el 27 de junio tras pedirle explicaciones sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, al comprobar que sus negocios de compraventa de cuadros, con los que trataba de justificarla, no se correspondían con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.

El juez también cree al nuevo imputado responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja, la empresa familiar de cítricos con sede en Argentina, en las que figura como autorizado este hijo de Sanchís, que reside en Buenos Aires.

El papel del ahora nuevo imputado en la causa, según el juez, habría sido el de reintegrar a Bárcenas los fondos que previamente el extesorero había transferido a la sociedad de su padre.

Al menos tres millones de euros de las cuentas suiza de Bárcenas fueron desviados a la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís Perales, que atribuye la transferencia de esa cantidad por parte del extesorero del PP a un préstamo para sus negocios en Argentina.

"Así, una parte de los fondos transferidos a la sociedad Brixco SA se habría destinado a la sociedad Rumagol SA, en cuya constitución y gestión habría participado Sanchis Herrrero junto con el también imputado Iván Yáñez Velasco", indica el auto, que recuerda que la sociedad uruguaya Rumagol es en realidad propiedad de Bárcenas.

Otros fondos de los transferidos a Brixco se habrían reintegrado a Bárcenas "en forma de pagos de un supuesto contrato de prestación de servicios entre la sociedad argentina La Moraleja, representada por Ángel Sanchís Herrero, y la española Conosur Land, representada por Luis Bárcenas".

Sanchís Herrero también habría restituido fondos a Bárcenas a través de diversos pagos y transferencias efectuados desde la cuenta del Atlantic Capital Bank de La Moraleja, que tenían por beneficiarios al extesorero o alguno de sus familiares.

Sobre el padre, que fue tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987, pesa una fianza civil de 8 millones de euros que le impuso el juez por haber supuestamente cooperado con el extesorero del PP Luis Bárcenas "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita", hechos por los que le imputa también un delito de blanqueo de capitales.

Este martes también ha sido llamada como imputada Julia López Valladares, que trabajaba para el servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Se le atribuye haber dado instrucciones a las empresas del grupo de Correa de cómo debían facturar para eludir la publicidad en la contratación pública y sobre cómo facturar un mismo acto mediante varios contratos menores a diversas empresas de la Gürtel aparentemente independientes.

Los considerados cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, El Bigotes, y el presunto contable de la red José Luis Izquierdo comparecerán a partir de mañana ante Ruz como paso previo al cierre de la causa.

Comentarios