El juez califica de ''absurdo'' que Matas declare como testigo y no como imputado

El juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, cree "absurdo" pretender que al expresidente balear Jaume Matas se le cite en calidad de testigo, y no como imputado, en la pieza relativa al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín, ya que siempre ha ostentado la condición de parte en la pieza.

En un auto notificado hoy al que ha tenido acceso Efe, Castro rechaza el recurso del abogado de Matas, Antonio Alberca, contra la imputación del exmandatario balear en la pieza de Nóos.

El letrado alegaba tres razones: que Castro es incompetente para instruir la causa porque no tiene nada que ver con el caso 'Palma Arena', que el delito investigado es competencia de la Audiencia Nacional y que Matas no debería ser imputado en la pieza.

En cuanto a los dos primeros aspectos, Castro afirma que Alberca "vuelve a sorprender" con su petición y estima que le debe "resultar indiferente" la resolución de la Audiencia Nacional rechazando su competencia.

Además, indica que ha cometido un "manifiesto abuso de derecho" porque ya planteó esta cuestión ante la Audiencia y ahora no puede volverlo a hacer ante el juez instructor puesto que lo prohíbe la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En cuanto a la petición de nulidad de la imputación de Matas, el juez recuerda que Alberca alegó que en una conversación con Castro este no le dijo que estuviera imputado en la pieza de Nóos.

El juez afirma que el letrado no le preguntó concretamente por esta cuestión y que "lo único objetivo" es que Matas "desde siempre ha ostentado la condición de parte" en la pieza.

Para el juez, es "absurdo pretender que a don Jaume Matas se le cite para recibirle declaración en calidad de testigo sobre hechos de los que supuestamente podría derivarse una responsabilidad criminal y por los que se citan, asimismo en calidad de imputados, a personas que ocupaban cargos significativos y subordinados al entonces presidente".

En el recurso, la defensa de Matas se preguntaba por qué se le citaba como imputado cuando su función "fue exactamente la misma que en la Comunidad Valenciana tuvieron sus responsables políticos (...) hasta el punto de que quien firmó los contratos ha sido citado como testigo", en referencia al vicesecretario general de Comunicación del PP y exconseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons.

Castro no se pronuncia sobre este asunto y tan solo afirma en el auto que el abogado de Matas "es muy libre de hacer las conjeturas que tenga por conveniente, al igual que también le asiste el derecho de hacer valer cuantas exculpaciones crea oportunas".

En el escrito, fechado ayer, el juez también rechaza el recurso de Antonio Ballabriga contra su imputación alegando indefensión al no conocer los hechos por los que se le cita.

Finalmente, da traslado a la Audiencia de Palma de un recurso de apelación de Miguel Zorio, empresario y exvicepresidente del Valencia CF imputado en la pieza.

Castro denegó en su momento la autorización para que Zorio pudiera interponer una querella contra otro imputado, Marco Antonio Tejeiro, por sus declaraciones cuando fue interrogado por esta causa, y ahora eleva el asunto al tribunal autonómico para que se pronuncie.

Comentarios