El juez Castro imputa al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha imputado hoy en la causa al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, al que ha citado a declarar el próximo sábado en los juzgados de Palma.

La imputación de Grau, que declarará a las 16.00 horas, había sido solicitada por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular en el caso.

El juez asegura en el auto que "existen indicios fundados de criminalidad" en los hechos relacionados con la firma y ejecución de los convenios suscritos entre el Instituto Nóos, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA para celebrar las cumbres llamadas Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006.

Castro aprecia esos indicios a partir de las declaraciones de varios testigos en esta causa los pasados 11 y 12 de abril en Valencia y de unos informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Apoyo a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la naturaleza jurídica de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la aplicación a dicha entidad de la ley de Contratos de la Administración en el momento de los hechos.

Según el juez, existen "indicios racionales" de que en las diferentes contrataciones "se orilló el interés general, se prescindieron de los obligados cauces administrativos de contratación, no se llevó a cabo ningún estudio previo de viabilidad ni de ajuste a los precios de mercado". Tampoco, de acuerdo con el juez, se fiscalizó cómo de desarrollaba el convenio ni si pidió a Nóos que justificara el destino de los fondos públicos recibidos.

Castro considera que esas pautas eran "de obligada observación" ante la calificación jurídica como entidad de derecho público de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau que realizan tanto la Fiscalía como el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia y por el hecho de que los fondos que manejaba eran "abrumadoramente públicos".

El juez considera necesario que Grau sea oído como imputado en su calidad de vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, presidente de la Fundación y miembro de su consejo rector en representación de la corporación municipal.

La Fiscalía Anticorrupción comunicó el pasado viernes al juez que se adhería a la petición de imputación del vicealcalde de Valencia, que ya ha declarado en dos ocasiones como testigo en esta causa.

La acusación popular considera que existen indicios de que Grau presuntamente cometió delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de instituciones públicas valencianas.

Tras la petición de imputación de Grau, la Abogacía de la Generalitat Valenciana, personada a título civil (por posibles responsabilidades por daños económicos) en representación de la empresa pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA, manifestó al juez que no consideraba procedente pronunciarse sobre cuestiones que afecten exclusivamente a la responsabilidad penal de posibles imputados en esta causa.

Añadió que, de las actuaciones practicadas, "no se deduce" que de la conducta de Grau "se puedan deducir responsabilidades que puedan afectar a los intereses de la empresa pública de la Generalitat", representada por la Abogacía de dicha comunidad.

Por otra parte, en el auto dictado hoy, el juez Castro recuerda a la entidad bancaria Citibank el "inmediato cumplimiento" de un oficio que le remitió el pasado 28 de febrero, en el que solicitaba extracto de movimientos desde el 1 de julio de 2008 al mismo día de 2010 en una cuenta de la que es titular Iñaki Urdangarín.

El magistrado también solicita a la Asociación Frente Cívico Somos Mayoría que ratifique al procurador de Manos Limpias como su representante, así como también un escrito que presentó el pasado 7 de abril solicitando varias diligencias.

Comentarios