El juez cita a declarar a los ediles de Badalona por un delito de desobediencia

El magistrado abre diligencias contra ellos, a raíz de una denuncia del PP, por abrir el consistorio el 12 de octubre, Día de la Hispanidad
Oriol Lladó, junto al tercer teniente de alcalde de Badalona y otros miembros del equipo de gobierno, ante el juez
photo_camera Oriol Lladó, junto al tercer teniente de alcalde de Badalona y otros miembros del equipo de gobierno, ante el juez

El juez ha citado a declarar como investigados por un delito de desobediencia a seis concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que el pasado 12 de octubre acudieron al consistorio para atender a los ciudadanos, pese a la prohibición judicial de abrir sus puertas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez ha citado a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre próximos como investigados por un delito de desobediencia, a raíz de la denuncia que presentó el PP badalonés.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona abrió diligencias el mismo 12 de octubre para investigar si los concejales del equipo de gobierno —integrado por una coalición de CUP y Podemos, ICV-EUiA y ERC— incurrieron en un delito de desobediencia a la orden del juez contencioso que, a instancias de la Delegación del Gobierno, les prohibió abrir el Día de la Hispanidad.

El juez ha citado a declarar a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre como investigados por un delito de desobediencia

El juez inició la causa penal raíz de la denuncia presentada por el PP de Badalona, que se adelantó así a la Fiscalía de Barcelona, que el mismo 12 de octubre tenía decidido abrir diligencias para investigar a los concejales, aunque ahora deberá ceñir sus pesquisas al proceso judicial en marcha.

Concretamente, están citados a declarar como investigados para el próximo 25 de octubre José Antonio Téllez, el concejal que posó ante las cámaras de la prensa, a las puertas del Ayuntamiento de Badalona, rasgando el auto del juez de lo contencioso que obligaba al consistorio a respetar la fiesta de la Hispanidad, aunque después aseguró que se trataba de una copia.

Ese mismo día deberán acudir a declarar ante el juez de instrucción Oriol Lladó, de ERC y alcalde accidental de Badalona el 12-O dado que la alcaldesa, Dolors Sabater, estaba de viaje oficial, así como Agnès Rotger, del mismo partido.

Para el próximo 26 de octubre, el juez ha citado como investigados a Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Guanyem Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

El magistrado ha requerido las imágenes en las que un edil rompió en pedazos el auto judicial que prohibía abrir el consistorio

Asimismo, el juez de instrucción ha requerido a los medios de comunicación las imágenes en las que el concejal José Antonio Téllez rompió en pedazos el auto judicial del juez de lo contencioso, en un gesto desafiante con el que oficializó la decisión del consistorio de desoír la orden judicial.

En el acuerdo que la Delegación del Gobierno impugnó ante el juez de lo contencioso, el Ayuntamiento de Badalona acordaba abrir sus puertas y dejar en manos de los concejales la decisión de acudir a su puesto de trabajo y recuperar el festivo del 12-O en otra ocasión.

El juez de lo contencioso dictó unas medidas cautelares que impedían al consistorio abrir al público —y que ratificó después del 12-O tras escuchar los argumentos del Ayuntamiento y del Gobierno—, al entender que ello colocaría a los trabajadores municipales en la tesitura de significarse políticamente.

Otro de los argumentos del juez de lo contencioso es que la festividad del 12 de octubre obedece a "razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración", por lo que debe ser respetada.

Comentarios