El juez de caso Maestre alega que no se le puede recusar solo por ser miembro de una ONG

El magistrado es miembro de la Fundación Abracadabra Magos, a la que el Ayuntamiento de Madrid le cedió un espacio para una gala

El juez de la Audiencia de Madrid Francisco David Cubero, que se enfrenta a una petición de recusación en la causa contra Rita Maestre por su asalto a la capilla de la Universidad Complutense, ha alegado que no se le puede apartar de ese caso solo por ser miembro de una ONG.

El Centro Jurídico Tomás Moro, una de las dos partes que ejerce la acusación popular en la causa contra Rita Maestre, pidió la recusación de este juez, que revisará la sentencia contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, porque el consistorio cedió un espacio para una gala a la Fundación Abracadabra Magos, de la que es patrono.

En el escrito de alegaciones que ha presentado, Cubero explica que efectivamente el Ayuntamiento cedió a la fundación sin ánimo de lucro, de la que es patrono junto a otra decena de personas, un espacio en el Matadero de Madrid para celebrar una gala solidaria, pero añade que no fue la primera vez que esto ocurre ya que el consistorio del PP, con Ana Botella al frente, ya le cedió un espacio más grande en dos ocasiones.

Explica que con la fundación de la que es parte, que se dedica a llevar espectáculos de magia a hospitales, residencias de ancianos, colegios de discapacitados y colectivos en riesgo, colaboran muchos ayuntamientos de distinto índole político y numerosas empresas privadas.

Así, argumenta que creer que él tiene algún interés en el caso de Maestre y pedir su recusación equivaldría a obligarle a "abstenerse en todos y cada uno de los asuntos en los que participe o sea parte algún empleado de alguna de las instituciones públicas (ayuntamientos de diverso signo político) o privadas (imaginemos la cantidad de empresas que han colaborado en algún momento con la fundación)".

"También debería abstenerse quien suscribe si alguna de las partes es empleado de la Cruz Roja (soy socio de dicha ONG desde hace 30 años) o del Club Atlético de Madrid, por las mismas razones", añade.

El juez fue designado ponente del tribunal -compuesto por tres magistrados- que resolverá el próximo 27 de junio el recurso presentado por Maestre contra la sentencia que la condena a una multa de 4.320 euros por manifestarse con el torso semidesnudo en la capilla de la Complutense en 2011.

Comentarios