El juez prohíbe a Jordi Pujol hijo disponer de sus coches de lujo y sus casas

La Audiencia Nacional considera "un mero relato" la justificación del expresidente de la Generalitat de que su fortuna oculta en Andorra procede de una herencia
Jordi Pujol Ferrusola, en una comisión de investigación en el Parlament
photo_camera Jordi Pujol Ferrusola, en una comisión de investigación en el Parlament

El juez José de la Mata ha prohibido a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, disponer de los ocho coches, seis de ellos de lujo, que guardaba en una nave industrial de Teia (Barcelona), así como de cuatro inmuebles a su nombre y el de su exmujer y un quinto titularidad de su hija.

En dos autos fechados el 27 de octubre y el pasado día 5 y contenidos en el sumario de la pieza sobre las comisiones rogatorias a Andorra, cuyo secreto se levantó el pasado jueves, el magistrado de la Audiencia Nacional ordena el bloqueo de estos bienes por el riesgo de que intente ocultarlos como ha hecho con parte del dinero que tenía en el Principado.

En el escrito del 5 de noviembre, el juez enumera los vehículos que se encontraron en el registro unos días antes, el 27 de octubre, de una nave industrial de Teia que usaba Jordi Pujol Ferrusola, una entrada que se hizo dentro de la operación Hades, en la que se practicaron 15 registros en domicilios y empresas de la familia Pujol.

La nave contenía, según explica el juez, un total de ocho vehículos, seis de ellos de alta gama, concretamente dos Mercedes, un Lamborghini, un Ford Mustang, un Ferrari y un Jaguar, así como un Nissan tipo 'pick-up' y un Seat 127.

El juez pone en conocimiento de Tráfico la medida de prohibición de disponer de estos vehículos y manda al Registro de la Propiedad de Bienes Muebles de Barcelona que se inscriba la "prohibición absoluta de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar" los coches.

En otro auto dictado el 27 de octubre, el mismo día de la operación Hades, el juez ordena que se prohíba disponer al imputado de cinco inmuebles a su nombre, de su exmujer Mercé Gironés (también imputada) y de su hija Nuria. Concretamente, libra orden al Registro de la Propiedad de Puigcerdá de bloquear una finca titularidad de Jordi Pujol Ferrusola en Bolvir (Gerona), así como tres inmuebles en Barcelona, uno de ellos solo a su nombre, otro a nombre del matrimonio y el tercero titularidad de Mercé Gironés.

Finalmente, prohíbe que se haga ningún tipo de acto de disposición sobre otro inmueble de la calle Ganduxer número 5 de Barcelona, propiedad de la hija del matrimonio, que lo compró con dinero que había recibido del padre en concepto de donación para intentar así ocultarlo a la justicia.

De la Mata justifica estos bloqueos de sus bienes muebles e inmuebles en la investigación que se lleva contra él y su exmujer en su juzgado para intentar averiguar si blanqueó "ingentes" cantidades de dinero de procedencia desconocida desde sus cuentas de Andorra a paraísos fiscales como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Uruguay o Islas Vírgenes Británicas.

También menciona en los autos las maniobras que empezó en 2014 para ocultar estos capitales, no solo con la venta del piso a su hija, sino también mediante trasvases de dinero y operaciones sospechosas con Mercé Gironés.


"UN MERO RELATO". La Audiencia Nacional considera "un mero relato" la justificación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su fortuna oculta en Andorra procede de una herencia, ante los indicios de que las cuentas de la familia se nutrieron de comisiones ilegales repartidas por el primogénito.

El juez advierte de que en las cuentas corrientes en Andorra a nombre de Jordi Pujol Ferrusola y su exesposa Mercè Gironés figuran "multitud de abonos en efectivo de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal", así como abonos por transferencias o traspasos que en algunos casos que han podido identificarse "se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña".






Comentarios