El juez rechaza la denuncia interpuesta por los controladores contra el presidente de Aena

El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid ha desestimado la querella criminal interpuesta por varios controladores, parte de ellos miembros del sindicato Usca, contra el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y otros cargos del gestor aeroportuario, por falta de competencia para instruir dicho sumario.

Según el auto del pasado 2 de enero, al que ha tenido acceso Efe, el juez considera que los hechos en los que se fundamenta dicha querella están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, al que fue remitida una denuncia interpuesta contra el presidente de Aena por parte de Usca en fecha de 14 de octubre de 2010.

Por tanto, el juez acuerda no admitirla a trámite y al mismo tiempo inhibir las diligencias al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, para su acumulación a las diligencias previas.

Los querellantes disponen de un plazo de cinco días para el recurso de apelación desde la notificación del auto.

A principios de diciembre de 2011, más de 1.300 controladores aéreos, casi la mitad de los cerca de 2.500 pertenecientes al sindicato Usca, presentaron querellas individuales contra la cúpula directiva de Aena por el cierre del espacio aéreo español en el puente de la Constitución de 2010.

El colectivo había decidido actuar así en defensa de su "honor" y de los 440 controladores imputados en las distintas causas penales abiertas en los juzgados españoles por aquel suceso, según señaló entonces el portavoz del sindicato, Javieer Zanón.

El abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de los controladores en el inicio del puente en 2010 fue considerado como una huelga encubierta, por lo que el Gobierno decidió militarizar el servicio y declarar, por primera vez en la democracia, el estado de alarma, mientras que Usca mantiene que se trata de "un cierre patronal" urdido por los responsables de Aena y Fomento.

Comentarios