Imputan al popular José Manuel Molina, exalcalde de Toledo, en el 'caso Bárcenas'

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) por la supuesta adjudicación irregular en 2007 por parte este ayuntamiento de una contrata a Sufi, filial de Sacyr, y también ha citado como testigo a su sucesor al frente de la Alcaldía, Emiliano García Page, (PSOE).

En un auto, el juez ha emplazado a los dos el próximo día 24 para en relación a la concesión a Sufi de un contrato de limpiezas del consistorio, que se investiga si pudo responder a una comisión entregada por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al extesorero del PP Luis Bárcenas para financiar la campaña electoral de 2007 de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

También ha citado ese día como testigo al diputado Sebastián González Vázquez y, dada esta condición y la de senador de García Page, el juez les ofrece que en el plazo de tres días manifiesten su disposición a declarar en la sede del juzgado o si se acogen a su derecho a hacerlo en su despacho oficial.

Un día después deberán comparecer como testigos cinco empleados de Sufi, que en su día fueron interrogados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para elaborar del informe sobre esta adjudicación en que el juez se basa para acordar todas las citaciones.

Ruz afirma que el papel de Molina en el proceso de adjudicación del contrato a 14 años, que finalmente costó al consistorio 11 millones de euros, podría ser constitutivo de delitos contra la Administración Pública (prevaricación, cohecho y tráfico de influencias).

Con estas citaciones, el magistrado pretende completar la investigación de estos hechos denunciados por Bárcenas "al efecto de constatar la realidad o no de los mismos, y, en último término, el grado de participación que en ellos hubiera podido tener persona o personas aforadas", lo que supondría la remisión de estas pesquisas al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

Según explicó Bárcenas al juez, a cambio de este donativo del empresario se adjudicó a Sufi el servicio de limpieza cuando Molina era alcalde, comisión de la que supuestamente estaba también enterado el actual presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado, que entonces era secretario general del PP en esa comunidad.

Por estos hechos está imputado el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, quien supuestamente recibió de Bárcenas los 200.000 euros que le había entregado a su vez Del Rivero y que aparecen anotados en la contabilidad paralela que llevó el extesorero.

La UDEF ha reconstruido toda la operación de adjudicación efectuada por el Ayuntamiento de Toledo, comenzando por la entrega de los 200.000 euros a Cañas, documentada en dos recibís escritos a mano por este último y que Bárcenas aportó al juzgado.

La Policía ha analizado toda la ejecución del contrato, así como las modificaciones y las actuaciones posteriores desarrolladas por el nuevo ejecutivo municipal del PSOE cuando ya era alcalde García Page.

En el informe que analiza la operación se menciona a Cañas como receptor del dinero, a Tirado como el destinatario de los 200.000 euros y al también imputado Lamberto García Pineda -extesorero del PP regional- como participante directo en el proceso de adjudicación al ocupar el cargo de presidente de la mesa de contratación.

La UDEF también implica a Molina como miembro de la junta de gobierno del Ayuntamiento que el 23 de mayo de 2007 ratificó una modificación del contrato, y a Sebastián González, responsable de Organización nacional del PP, como la persona que, según Bárcenas, le trasladó el interés por parte de Cospedal de "plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo".

Además de las declaraciones, el juez ha requerido al PP "a la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo de cinco días", que aporte los estatutos o normas de régimen interno de la formación regional de Castilla-La Mancha vigentes en 2006 y 2007.

Ruz imputa al exalcalde de Toledo un día después de citar, el próximo martes, al exsecretario general del PP Ángel Acebes en el marco de otra de las operaciones investigadas en el caso Bárcenas, sobre la compraventa de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B del partido.

Comentarios