El juez Ruz imputa a la socia del arquitecto que reformó la sede del PP en Génova

El juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, ha citado para el 7 de julio como imputados a Belén García, socia del arquitecto que hizo las reformas en la sede del PP en la calle Génova, y a tres colaboradores de Unifica, la empresa del arquitecto e imputado Gonzalo Urquijo que se encargó de esas obras.

Ruz ha adoptado esta decisión en un auto tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y el preliminar de Hacienda sobre las obras del PP con los que el juez constata, a nivel indiciario, "la realidad de los apuntes contables consignados" por Bárcenas en sus papeles, en lo referente a las "salidas o entregas de dinero en efectivo" para Gonzalo Urquijo de la supuesta caja B del PP y que ascenderían a 888.000 euros.

La imputación de la socia de Urquijo se produce al haber constatado la UDEF que el mismo día que Bárcenas consignó un apunte de 195.000 euros para Gonz.Urquijo, el 28 de enero de 2008, García visitó la caja de seguridad que tenía alquilada con el arquitecto en la Banca March.

Para esclarecer estos hechos, el juez también vuelve a llamar a declarar como testigos para el próximo 8 de julio al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente (cuñado de Luis Bárcenas) y al cajero del partido Luis Molero en relación a los pagos de esas obras, así como a dos empleadas de Unifica.

De confirmarse lo reflejado en sendos informes, el juez, que pide a Hacienda que envíe a la mayor brevedad su dictamen definitivo sobre esta cuestión, estima que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

Del análisis de la Agencia Tributaria, Ruz deduce que, en algunas plantas del edificio, las obras se iniciaron sin existir presupuesto aprobado por ambas partes y en otras ocasiones el presupuesto presentado en el colegio de arquitectos no coincidía con el supuestamente acordado entre el PP y Unifica.

Además, y a la luz de correos electrónicos intervenidos, en otras plantas del edificio (5, 3 y 4) se elaboraron dos certificaciones finales: una que correspondía a la factura girada y otra, de cantidad superior, "supuestamente a la que respondía al precio real del proyecto".

En esos casos, y teniendo en cuenta el supuesto descuento de entre el 8 y 10 por ciento, que según declaró Bárcenas aplicaba Unifica, "puede establecerse una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP" en relación con tres apuntes fechados en 2008.

Uno del 13 de marzo por 258.000 euros por la reforma de la planta 5, otro del 31 de julio por 235.000 por trabajos en la planta 3 y un tercero de diciembre por 200.000 de la planta 4.

En relación con la segunda planta de la sede, también se observa que "determinados trabajos supuestamente sin facturar por Unifica al PP" (escalera principal, instalación de góndolas en la cubierta de la sede, reforma del despacho de la planta 4 y reforma entreplanta) por 211.160 euros, "guardaría relación", previa aplicación del referido descuento del 8%, con el apunte de los papeles de Bárcenas del 28 de enero de 2008 por valor de 195.000 euros, anotación que le ha valido su imputación a Belén García.

En cuanto a las obras en la planta 7, "se detecta falta de regularidad en la facturación y contabilización de las facturas generadas, así como falta de correlación entre la factura de abono emitida por Unifica y la documentación aportada por el PP y el Tribunal de Cuentas".

El juez también hace referencia al informe de la UDEF sobre la coincidencia de determinadas entregas de dinero a Urquijo, plasmadas en la supuesta contabilidad paralela del PP, con dos visitas del arquitecto y su socia a las cajas de seguridad que tenían alquiladas en la Banca March y en La Caixa.

La primera de ellas fue el 13 de marzo de 2008, cuando Urquijo visitó a las 13.53 horas la caja de la que era titular único en la Banca March y que, según destaca la UDEF, coincide con la fecha que figura en los papeles de Bárcenas como entrega de 258.000 euros bajo el concepto Gonzalo (Arquitecto), la otra es la ya referida que hizo su socia.

En este mismo auto, Ruz pide a la Agencia Tributaria que haga una "determinación final" de las cuotas presuntamente defraudadas por Unifica en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades (IS).

Comentarios