El juicio del caso Malaya se reanuda este lunes con una nueva declaración de Juan Antonio Roca

El juicio por el "caso Malaya", la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un Ayuntamiento español, se reanuda este lunes con la declaración del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en el segundo bloque, dedicado al blanqueo de capitales.

En esta parte, el exasesor de urbanismo de Marbella lleva dos sesiones contestando a las preguntas del fiscal encargado de la investigación del "caso Malaya", Juan Carlos López Caballero, representante de la fiscalía anticorrupción.

Este lunes está previsto que el fiscal continue con las preguntas relativas a operaciones y sociedades vinculadas al exasesor. En su última intervención ante el tribunal, al ser preguntado por el fiscal sobre los activos de una de sus sociedades, Marbella Inversiones, Roca trató de explicar cada una de las operaciones que llevó a cabo, por lo que se prevé que continuará detallándolas.

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, que se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de cárcel, aseguró que "en ningún momento" trató de ocultar su patrimonio o el patrimonio de sus sociedades, que ascendía a 210 millones.

Para justificar sus argumentos, explicó que en 2005 pretendía poner todas sus sociedades a nombre de sus hijos, al tiempo que aseveró que "disfrutaba" de lo que era suyo a ojos de todos.

El fiscal mantiene que Roca era el jefe de la organización y destaca la posición de "dominio" que ejerció sobre la Corporación municipal de Marbella, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.

Para Roca, el fiscal pide además un total de 44 años de inhabilitación y 810,78 millones de euros de multa.

Al presunto cerebro de la trama se le acusa de blanqueo de capitales en el ámbito de una organización, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, ambos como inductor, así como de fraude y cohecho pasivo como acto injusto.

Además de Roca, entre los 95 procesados en esta causa figuran los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz, ex ediles como Isabel García Marcos y abogados y empresarios.

El presidente del tribunal, José Godino, anunció que como la vista oral se celebrará por bloques, sólo tendrán que acudir al juicio los acusados imputados de ese delito.

El "caso Malaya", cuya investigación judicial arrancó a finales de 2005, tuvo como consecuencia una medida inédita: la disolución del Ayuntamiento de Marbella en abril 2006 y la constitución de una comisión gestora hasta las elecciones de 2007.

Comentarios