El mar Mediterráneo alberga un plástico cada unos cuatro metros

Greenpeace alerta de que la fauna "se asfixia", ingiere o enreda con este material ► La asociación ecologista pide un mayor esfuerzo para lograr mares más saludables

La preocupación por los altos niveles de contaminación por plástico en los mares españoles y la necesidad de incrementar los esfuerzos en tierra firme para evitar su vertido ha marcado la celebración del Día Mundial de los Océanos, que reivindica "Mares más saludables para un futuro mejor".

En una rueda de prensa celebrada en su buque insignia atracado en Valencia, el Rainbow Warrior, Greenpeace presentó el informe Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones, en el que pone de manifiesto que en este mar hay una gran pieza de plástico cada cuatro metros cuadrados.

Del total de las muestras de basura analizadas por esta organización en aguas del Mediterráneo, el 96% son plásticos, y estiman que entre el 21 y el 54% de todos los fragmentos de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.

El informe concluye además, que el 72% de las basuras recogidas en las playas españolas del Mediterráneo son plásticos y que el 97,3% de la basura ingerida por la amenazada tortuga boba es también este componente derivado del petróleo. La organización ecologista advirtió de que el Mediterráneo está alcanzando una densidad de residuos de plástico comparable a las conocidas como "sopas de plástico" del Pacífico, con una pieza cada 4 metros cuadrados.

Solo 20 de los 50 millones de envases de bebidas que se ponen a la venta diariamente en España acaban reciclándose

"No hace falta irse lejos para ver la dimensión del problema de los plásticos en los océanos. Solo tenemos que asomarnos al Mediterráneo para ver cómo su fauna marina se asfixia, ingiere o se enreda con plásticos", según señaló Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Los responsables de esta campaña advirtieron sobre la proliferación de los envases de un solo uso, o determinadas bolsas de plástico que "tienen una vida útil de 12 minutos", que son tratados de forma deficiente en España.

Anualmente, unos 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar procedente de 192 países costeros y según el informe de Greenpeace, que cita datos de Eurostat, solo el 20% de los plásticos se recicla de forma adecuada, un 60% acaba en vertederos, un 10% incinerado y el 10% restante se usa para compostaje. En este mismo sentido, se llama la atención sobre el hecho de que "solo 20 de los 50 millones de envases de bebidas que se ponen a la venta diariamente en España se reciclan", según explicó Julio Barea, de Greenpeace.

"Los residuos plásticos son uno de los contaminantes que más rápidamente se han acumulado en la superficie de nuestros mares, en poco más de 100 años desde que aparecieron, prácticamente son los únicos residuos marinos que nos encontramos en la superficie del Mediterráneo", apuntó Luis Francisco Ruiz Orejón, investigador del CSIC-CEAB (Consejo Superior Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Avanzados de Blanes). "El problema no es solo estético, sino que desde toda la comunidad científica se están obteniendo evidencias de los efectos que provocan sobre gran parte de los organismos marinos en todas las escalas tróficas", añadió.

Además del personal de Greenpeace y científicos, la rueda de prensa contó con el testimonio de un pescador artesanal de Denia (Alicante), Jesús Crespo, que explicó su experiencia con este tipo de recursos. "Cuando hay mal tiempo o mucha corriente las redes se llenan de plásticos. Vemos las consecuencias: cómo los animales se creen que es alimento y lo comen. Hemos encontrado pescados con plástico dentro".

Comentarios