Pedro Morenés, ministro de Defensa, viaja por sorpresa a Somalia

Pedro Morenés no advirtió, por motivos de seguridad, de su visita de este miércoles a los 14 militares españoles desplegados en Mogadiscio. De hecho, es la primera estancia en el país de un titular de ese departamento

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, visita este miércoles por sorpresa y sin previo aviso, por motivos de seguridad, a los 14 militares españoles desplegados en Mogadiscio, Somalia. De hecho, es la primera vez que un ministro español pisa Somalia, uno de los países más peligrosos del mundo.

Morenés llegó en un avión militar procedente de Yibuti en un vuelo táctico, modo usado en situaciones de alto riesgo. Viajaba con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y, según lo previsto, la estancia en el país duró alrededor de dos horas, antes de regresar a Yibuti.

EN MISIÓN DESDE 2010. Los militares desplegados en Somalia que reciben la visita de Morenés este miércoles pertenecen a Tierra y llevan un año en esta misión adiestrando al Ejército somalí. Forman parte de la misión militar EUTM de la Unión Europea desplegada en Somalia para entrenar a efectivos de seguridad.

Esta misión, integrada por 160 militares de doce países, se inició en 2010 para contribuir al refuerzo del Gobierno Federal de Transición y a las instituciones de Somalia, como parte del apoyo de la Unión Europea a ese país para estabilizarlo y responder a las necesidades de su población.

Al mando de los militares españoles desplegados en Mogadiscio está el coronel Eugenio Vera.




Comentarios