El nuevo anuncio de ETA despierta similares reacciones que el primero

Este domingo se han ido conociendo las reacciones de los partidos políticos después de que se diese a conocer el nuevo comunciado de ETA en el que muestra su disposición ''a establecer los compromisos'' de la Declaración de Bruselas, a la vez que hace un llamamiento a la comunidad internacional para abrir un proceso democrático ''ante la cerrazón de España y Francia''.

Así, desde el Gobierno se ha apelado el sábado, tras conocer el avance de Gara, a la ''prudencia''. Fuentes del Ejecutivo central han indicado a la agencia EFE que lo único que sigue esperando de la banda es que abandone definitivamente las armas y añadieron que será el Ministerio del Interior el que analizará el nuevo comunicado.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado este domingo que en su partido ven a la organización armada ''reafirmándose en sus pretensiones'' y ha indicado que ''esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo'' de derrotarlas. Así, Barreda sospecha que el nuevo anuncio de ETA ''quizá tiene algo que ver con las conversaciones de Loyola'' entre socialistas, PNV y Batasuna.

Por su parte, los socialistas vascos han opinado, a través del portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE José Antonio Pastor, que la banda ''sigue sin estar madura para la democracia'' y cree que los posicionamentos publicados este fin de semana no dicen ''nada nuevo'', advirtiendo de que e lo que la sociedad espera es que anuncie ''que su larga historia de horror ha acabado''.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, es de la opinión de que ''esta tregua genera menos ilusión'' y ha añadido que no se atreve a afirmar que ''Batasuna haya tomado el mando del proceso. Urkulu ha reiterado que su partido tiene intención de plantear a las demás formaciones ''la búsqueda de un diagnóstico común, en el que quepan todas las sensibilidades ideológicas''.

Desde Ezker Batua-Berdeak se ha valorado hoy el ''paso dado'' por ETA en su último comunicado y ha emplazado al Gobierno Vasco ''a mover ficha para hacer efectivo un proceso de paz''. El coordinador general de esta formación, Mikel Arana, ha reclamado también a ETA que ''asuma públicamente'' la declaración de Bruselas y ''decrete un alto el fuego permanente y verificable''.

También desde Cataluña se han registrado declaraciones. Así, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha escrito una carta abierta al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la que dice que es hora de que las ''armas callen para siempre'' y de dar todo el protagonismo a la gente.

La red ciudadana vasca por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha opinado que ETA ''ha dado un nuevo paso en la buena dirección'', aunque ''es limitado'', y ha animado a la sociedad vasca ''a seguir empujando para que haya nuevos pasos''. Esta organización ha agradecido a los firmantes de la Declaración de Bruselas su contribución ''para ayudar a la sociedad vasca en el objetivo de lograr una paz duradera'' y ha opinado que ''su aportación ya está dando frutos''.