Patxi López no tendrá el apoyo de EB

El nuevo coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha descartado votar a favor en la sesión de investidura a Patxi López (PSE) para que se convierta en lehendakari y ha asegurado que EB no contempla "en ningún caso" la posibilidad de formar parte del futuro Gobierno vasco.

En su primera comparecencia tras ser elegido el viernes nuevo coordinador general de EB en sustitución de Javier Madrazo, Arana ha anunciado que la posición de Ezker Batua es "la de la abstención" en la sesión de investidura del próximo lehendakari, con independencia de que se presente uno ó dos candidatos para acceder al cargo.

El único parlamentario
Arana, único parlamentario electo de la formación, ha explicado que "por las primeras conversaciones" mantenidas EB descarta apoyar a López en la investidura y ha indicado que de cara al futuro considera "extraordinariamente importante" conocer los términos de un posible acuerdo entre PSE y PP "para saber cuáles" son "las posibilidades de colaborar" con los socialistas en los próximos cuatro años.

Ante la posibilidad de un cambio político en Euskadi, el nuevo coordinador general de EB ha opinado que "los cambios en sí mismos no son ni positivos ni negativos", sino que "depende de para qué se hacen", por lo que "necesitamos conocer cuáles son las políticas que va a desarrollar el PSE".

Según ha afirmado, a Ezker Batua no le importa tanto "qué siglas están gobernando, sino qué políticas se hacen".

Buscar el consenso 'en casa'
Arana ha explicado que su primer cometido como coordinador general de EB será configurar un equipo de trabajo para lograr el "máximo nivel de consenso" entre todas las sensibilidades que integran Ezker Batua al considerar que ello supone "la única garantía" para consolidar su proyecto político en el actual contexto de crisis económica "marcado por la pérdida de derechos laborales".

El nuevo responsable de EB también pretende promover un debate "abierto" dentro y fuera de la organización con el fin de fortalecer su proyecto político "de izquierdas vasco, anticapitalista, republicano y federal". En su opinión, EB tiene el "reto" de "abrirse" a movimientos sociales y sindicales.