El Parlament aprobará el día 20 una declaración conjunta para defender el modelo de inmersión

El Parlamento de Cataluña aprobará, en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo 20 de septiembre, una declaración conjunta donde se defiende el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, con los votos de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC.

Los cuatro grupos parlamentarios consensuaron el redactado de la declaración el pasado viernes y estaban a la espera de saber si los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) se adherían a la iniciativa.

Finalmente, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado este lunes la declaración en la Cámara catalana, sin el concurso de SI, que pedía mayor contundencia, ni de PP y Ciutadans, contrarios al sistema de inmersión lingüística, han explicado fuentes parlamentarias.

"El Parlamento de Cataluña acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza", reza el texto.

En la declaración también se emplaza al Govern a mantener el catalán como lengua vehicular y a "defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes".

El Parlament insta asimismo al Govern a "recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña".

Al final, los grupos firmantes de la declaración no han aceptado la enmienda propuesta por SI para dejar claro que el catalán debe ser reconocido como "la única" lengua vehicular de la enseñanza.

Los impulsores de la declaración consideran que el texto deja meridianamente claro que el catalán debe ser "la" lengua vehicular y que no hace falta añadir nada más porque no hay equívocos posibles.

En cambio, el diputado de SI Uriel Bertran ha denunciado el "complejo" de CiU, ERC e ICV-EUiA ante los socialistas, ha informado Solidaritat en un comunicado.

SI se abstendrá en la votación porque, a su entender, el hecho de que no aparezca la palabra "única" en la declaración "significa el acatamiento" del auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán.

Al no ser un texto acordado por unanimidad, no podrá ser presentado como declaración institucional del Parlament para ser leída como tal ante el pleno de la cámara.

Será, por lo tanto, aprobada como declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la reunión de la semana que viene.

Comentarios