El petrolero 'Mattheos I' llega a puerto en Ghana

El petrolero 'Mattheos I', que estuvo secuestrado durante once días en aguas del Golfo de Guinea, ha llegado hoy al puerto de Tema (Ghana), desde donde sus 23 tripulantes, entre ellos cinco españoles -tres gallegos- regresarán a Madrid en los próximos días.

El buque ha atracado este mediodía en el muelle de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, la capital ghanesa, donde ha sido recibido por personal de la Embajada de España en el país africano, ha informado a Efe la portavoz de la naviera propietaria del barco, Sheena Campbell.

Después de que los tripulantes fueran liberados el pasado sábado, el petrolero puso rumbo a Ghana, país vecino a Togo, adonde en un principio se dirigía el buque cuando fue abordado por los piratas a unas 60 millas de su costa en el momento en que trasvasaba gasoil a un barco noruego.

Campbell ha apuntado que los tripulantes regresarán a España "a lo largo de la semana", aunque no mañana, miércoles, como se esperaba en un principio.

En Ghana, los marineros van a pasar un reconocimiento médico antes de volar a Madrid. Solo uno de ellos resultó herido durante el asalto al recibir un golpe que le provocó una lesión en la clavícula.

Tras ser liberado, la naviera no había dado pistas del destino del buque para evitar que pudiera ser víctima de otro asalto y se había limitado a informar de que se dirigía a un puerto seguro.

Miembros de Consultores de Navegación, la dueña del 'Mattheos I', y agentes de la compañía del seguro del buque también se han desplazado a Ghana para evaluar los daños causados durante el secuestro.

La compañía española calcula que los piratas se hicieron con unas 7.500 toneladas de gasóleo de las alrededor de 40.000 con que partió en agosto desde el puerto de Rotterdam (Países Bajos).

Los asaltantes también desvalijaron los objetos de valor que había en el buque.

El 'Mattheos I', de 183 metros de largo, no había sufrido ningún asalto desde que comenzó a navegar en 2004.

No llevaba vigilantes privados porque Chipre, donde está registrado el petrolero, no permite embarcar armamento.

Comentarios