El PIB de la eurozona crece un 0,2% impulsado por Grecia, España y la mejora de Francia

La economía de la zona euro logró un modesto crecimiento del 0,2 % en el tercer trimestre del año, tras la ralentización detectada en los tres meses anteriores, impulsada por el avance de Grecia y España, la mejora de los datos en Francia y en menor medida en Alemania, que evitó entrar en recesión técnica.

Italia se mantuvo en negativo, pero suavizó su contracción económica al pasar de una tasa del -0,2 % en el segundo trimestre a una del -0,1 % en el tercero, según el cálculo adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

"Las cifras (de Eurostat) confirman lo que ya adelantaron las previsiones económicas de otoño: la recuperación está en curso pero todavía es lenta y frágil", señaló la portavoz de la Comisión Europea (CE) Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva reconoció que la evolución del PIB en el tercer trimestre es una "buena noticia", pero dijo que "no hay espacio para la complacencia".

La Comisión considera que para reforzar la recuperación aún se debe actuar en tres frentes: lograr una política fiscal creíble y que favorezca el crecimiento, llevar a cabo reformas estructurales ambiciosas y usar todas las herramientas disponibles para impulsar la inversión en Europa, señaló la portavoz.

Dentro de la zona euro los países que presentaron los mayores incrementos del PIB en el tercer trimestre fueron Grecia (0,7 %), Eslovaquia (0,6 %) y España (0,5 %), mientras que los que tuvieron cifras más negativas fueron Chipre (-0,4 %) e Italia (-0,1 %), ambos en recesión.

España siguió creciendo por encima de la media europea, un 0,5 %, aunque retrocedió una décima con respecto al trimestre anterior.

La economía francesa evolucionó un 0,3 %, por encima de las expectativas, y después de haber experimentado un retroceso del 0,1 % en el segundo trimestre.

Alemania, por su parte, logró evitar la entrada en recesión técnica al registrar un crecimiento del 0,1 %, después de la caída del 0,1 % del trimestre precedente.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania aseguró hoy que la economía del país se muestra en líneas generales estable a pesar de la difícil situación económica global, aunque reconoció que las inversiones continúan frenando el crecimiento y que el ligero aumento del PIB en el tercer trimestre se debió fundamentalmente a las exportaciones y al consumo privado.

Otras economías como las de Bélgica, Holanda, Portugal y Finlandia tuvieron un crecimiento modesto, todas el 0,2 %.

En el caso de Bélgica, el 0,2 % supone una leve mejora con respecto al segundo trimestre (0,1 %), mientras que en Holanda este nivel representa un empeoramiento, ya que entre abril y junio el incremento de su PIB fue del 0,6 %.

Portugal llegó al 0,2 % después de haber tenido una tasa del 0,3 % en el segundo trimestre, y Finlandia repitió el 0,2 % del segundo trimestre, lo que implica una mejora con la contracción del 0,3 % de los dos trimestres anteriores.

Fuera de la zona euro, destacó el avance de Rumanía (1,9 %), Polonia (0,9 %) y Reino Unido (0,7 %).

La cifra del Reino Unido es dos décimas peor que la del segundo trimestre, cuando su economía logró un crecimiento del 0,9 %.

En comparación con el tercer trimestre de 2013, la economía avanzó un 0,8 % en el área de la moneda única y un 1,3 % en los Veintiocho, mientras que entre abril y junio de este año, según los datos revisados, el PIB se incrementó un 0,1 % y un 0,2 %, respectivamente.

La evolución del PIB en el área del euro durante el tercer trimestre (0,2 %) supone una ligera mejora con respecto a la ralentización que provocó la mala evolución del PIB de Alemania, Francia e Italia entre abril y junio, cuando el crecimiento económico se situó en el 0,1 %, según el dato revisado, después de haberse mantenido en el 0,3 durante los dos trimestres anteriores.

Para el conjunto de la UE la mejora es similar, al haber registrado un avance del 0,3 % en el tercer trimestre, después de haberse situado en el 0,2 % en el segundo y en el 0,4 % en los dos anteriores.

Comentarios