El PNV se reunirá con la izquierda abertzale y EA para analizar conjuntamente la situación política del País Vasco, después de aceptar el ofrecimiento de ambas formaciones para mantener un encuentro al respecto. Aunque fuentes de la formación nacionalista no han confirmado ninguna fecha, matizaron que la reunión no iba a producirse esta semana.
En dicho encuentro también estará una delegación de Eusko Alkartasuna, con el que Batasuna suscribió un documento el pasado 20 de junio que fijaba como objetivo la creación un Estado vasco independiente por la vía política y que conllevara la "desaparición de todo tipo de violencias".
El texto no recoge ninguna cita a ETA -tampoco de condena-, aunque se expresa un "compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones con el uso exclusivo de las vías "pacíficas, políticas, democráticas y en defensa de los Derechos Humanos". La intención es dárselo a conocer a los demás agentes políticos vascos.
Reuniones discretas
Según han reconocido dirigentes del PNV, durante el último año la formación nacionalista ha mantenido varias reuniones discretas con la izquierda abertzale. El presidente de la formación, Íñigo Urkullu, dijo, no obstante, el pasado domingo que no habrá "en absoluto" estrategias conjuntas con esas formaciones.
Por su parte, EA y Batasuna se han reunido oficialmente también con Aralar, aunque desde este partido no ven condiciones "suficientes" para una confluencia mientras no termine "el ciclo de la violencia".