jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

El Portal de Transparencia recibe 378 peticiones en una semana

El portal de la Transparencia -transparencia.gob.es- ha recibido 378 peticiones de información de los ciudadanos en su primera semana de funcionamiento, las más numerosas (83), dirigidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según fuentes del Ejecutivo, desde que se puso en marcha el pasado miércoles, y hasta las 12:00 horas de hoy, se han presentado un total de 378 solicitudes de información a los diferentes departamentos ministeriales, que se añade a la información de la que ya se dispone en el propio portal.

Tras Hacienda y Administraciones Públicas, el ministerio más demandado es Interior, con 40 solicitudes, Empleo y Seguridad Social con 39, y Fomento, con 37 peticiones de información.

La Casa Real acumula en esta primera semana 30 solicitudes, mientras que la Presidencia del Gobierno ya tiene 23.

El Ministerio de Defensa y la Agencia de Protección de Datos son los últimos en este listado, con tan sólo una petición de información cada uno.

El Portal de la Transparencia comenzó a funcionar el pasado 10 de diciembre con más de medio millón de registros de información ya disponible, sobre sueldos públicos, contratos o subvenciones, entre otros.

No obstante, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno permite a cualquier ciudadano solicitar información concreta a la administración, siempre que no afecte a la seguridad nacional o pública, o a los intereses económicos o comerciales de España.

Las preguntas, tramitadas a través del propio Portal de la Transparencia mediante DNI electrónico o una clave específica, deberán ser contestadas en un plazo máximo de un mes.

Si el ciudadano que solicita la información no está de acuerdo con la respuesta recibida por la administración tiene el derecho a presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia, también por vía telemática, o recurrir a los tribunales.

El Portal de Transparencia recibe 378 peticiones en una semana
Comentarios