El PP acepta sustituir la Lomce por una nueva ley educativa con consenso

Los populares han acordado con PSOE y C's la creación de una subcomisión en el Congreso de cara a un Pacto Social y Político por la Educación
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
photo_camera El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha acordado este viernes un texto con PSOE y Ciudadanos para la creación de la subcomisión en la Cámara baja con el fin de lograr un Pacto Social y Político por la Educación que, según indica, servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de ley educativa que "sustituya" a la Lomce.

El contenido de este documento, adelantado por El Mundo, es fruto de semanas de negociaciones, ya que a principios de este mes de noviembre los socialistas y C's consensuaron una iniciativa en este sentido a la que el PP no se adhirió.

Ahora, los populares han dado el visto bueno al texto que, en su primer apartado, señala que la citada subcomisión elaborará un informe para el citado acuerdo que "servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social".

Será el próximo jueves 1 de diciembre el día que se constituya la subcomisión, un día después de que el ministro Íñigo Méndez de Vigo comparezca en este órgano.

El documento indica, además, que se suspenderá el calendario de implantación previsto en la disposición final quinta en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto educativo y entra en vigor "la nueva ley de educación".

Para la elaboración del informe, la subcomisión acogerá cuantas comparecencias, incluidas las de los representantes de las administraciones educativas, aunque el objetivo es que se presente en un plazo máximo de seis meses.

"TODOS HEMOS TENIDO QUE CEDER". "Hemos logrado un texto conjunto entre los tres grupos con el que nos sentimos cómodos y para el que todos hemos tenido que ceder en algo dentro de nuestras legítimas pretensiones", ha afirmado en declaraciones a Europa Press la portavoz popular de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, que ha subrayado que "lo fundamental" es que esta subcomisión para el pacto se constituya "por acuerdo".

Asimismo, ha explicado que los populares han entendido que la consecución de un pacto "implica modificaciones legislativas que pueden traducirse en una nueva ley" y que ésta puede recoger aspectos de la Lomce, de la Loe o de normativas anteriores.

"No partimos de la base de que hay que construir lo nuevo destruyendo todo lo anterior", ha asegurado, para añadir que desde su formación política están "abiertos a otros escenarios". "Queremos hacer las cosas de forma seria y rigurosa y queremos escuchar primero al Gobierno", ha asegurado esta diputada.

LOGRAR UN CONSENSO. Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado por su parte que "el acuerdo entre los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de Ciudadanos" tiene como objetivo prioritaro lograr el tan llamado Pacto Nacional por la Educación.

"No diría que para sustituir a la Lomce sino para la celebración de un Acuerdo de Estado Político y Social para la Educación en España, lo que nosotros hemos llamado en las campañas electorales un Pacto Nacional por la Educación", ha afirmado.

El ministro ha insistido en que es "muy favorable" a lograr un consenso educativo y ha recordado que presentará el día 28 a los consejeros autonómicos el borrador de un decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la Eso sea muestral y no censal y la de Bachillerato sea muy similar a la antigua Selectividad.

"Espero que la propuesta del ministerio sea aceptada y, si eso lo conseguimos, y dos días después acordemos la creación de la subcomisión, daremos una señal política buena y positiva de que ese pacto, que tiene muchos escépticos, se haga", ha concluido.

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