El PP aventaja al PSOE por primera vez en Andalucía

El PP vencería al PSOE en las próximas elecciones autonómicas andaluzas (con un 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 del PSOE), según las estimaciones de voto reflejadas en el barómetro elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Ésta sería la primera vez que las estimaciones de voto dan ventaja a los 'populares' sobre los socialistas en esta comuinidad.

El director de este organismo dependiente del CSIC, Eduardo Moyano, ha explicado en rueda de prensa que las encuestas realizadas para la elaboración del barómetro indican un empate entre ambas formaciones (con un 28,7 por ciento de los votos cada una), pero las estimaciones del IESA, que se aplican a los que no respondieron a las encuestas y a los que se mostraron indecisos sobre su intención de votar, reflejan una victoria del PP.

En este sentido, ha recordado que en el barómetro de 2008 se reflejaba que el 27 por ciento del electorado votaría al PP (frente al 32 por ciento al PSOE) y que las estimaciones del IESA señalaban que los populares obtendrían el 48,2 por ciento de los votos, casi diez puntos menos que los socialistas.

Por otra parte, las encuestas de intención de voto directa (sin estimaciones sobre el comportamiento electoral de los indecisos) apuntan que IU recogería el 5,3 por ciento de los votos, el PA el 2,2 por ciento y UPyD el 0,6 por ciento.

En cuanto a las estimaciones del voto para las formaciones señaladas, el IESA ha previsto que la coalición de izquierdas coseche el 7,1 por ciento y el PA el 2,8, mientras que UPyD se mantendría en el 0,6 por ciento. Respecto a las previsiones de abstención en las próximas elecciones autonómicas, el instituto ha calculado un porcentaje cercano al 30 por ciento, similar al de otros años.

Porcentaje similar a las autonómicas

Aunque Moyano no ha precisado los datos sobre la intención de voto de los andaluces en las próximas elecciones generales, ha apuntado que el barómetro refleja porcentajes ''similares'' a los de las autonómicas.

Otro de los datos destacados por el director del IESA durante la presentación del informe es que, tras preguntar a los encuestados sobre si sería deseable un cambio de gobierno en la comunidad, el 61,7 por ciento opinó que sí, frente al 24,4 que sostuvo que no y el 11,9 que decidió no responder.

Sin embargo, el 52,1 por ciento de los encuestados aseguró que el PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas, frente a los 20,5 por ciento que creyó que serían los populares los vencedores en los comicios.

Comentarios