El PP critica a López por ocupar la residencia del presidente del Congreso

Los populares alegan que tiene sueldo para pagar una casa digna y el exlehendakari justifica el traslado en motivos de seguridad
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando
photo_camera El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó este martes que el presidente del Congreso, Patxi López, haya decidido instalarse en la residencia que la Cámara reserva a su máximo representante y que su antecesor, Jesús Posada, declinó ocupar al tener ya un domicilio propio en Madrid. "Me parece inoportuno y que no tiene mucho sentido" en estos momentos en los que se defiende la austeridad, alegó el diputado popular, justo antes de advertir que este palacete requiere "un gasto muy grande".

Por ese motivo, Hernando incidió en que su uso no le parece un "buen ejemplo", más aún teniendo en cuenta que López podría "perfectamente apañarse" alquilando otra casa, porque el exlehendakari socialista tiene el "salario suficiente" para hacerlo, ya que a su sueldo mensual de diputado suma un complemento mensual de 3.064 euros por su puesto en la Mesa, más 6.000 euros en gastos de representación y de libre disposición. "Supongo que no habrá encontrado una vivienda digna a su rango y representación", apostilló con ironía, pese a asegurar que su intención no es hacer "demagogia" con esta crítica. A juicio del PP, el presidente de la Cámara debería dar explicaciones sobre esta decisión, que ya ha justificado en motivos de seguridad.


Los populares consideran que es "inoportuno" en tiempos de austeridad ocupar el palacete, que requiere "un gasto muy grande"


Así, López argumenta que el piso de alquiler en el que vivía no reúne las medidas necesarias para garantizar su protección, según advirtieron los servicios de seguridad.

Este palacete, situado en el céntrico barrio de Los Jerónimos, se encontraba deshabitado desde finales de 2011. Su último inquilino fue José Bono, quien lo utilizó de forma ocasional porque muchos días se desplazaba a su casa de Toledo.  Se trata de un edificio que en 1989 ordenó comprar el segundo presidente socialista de las Cortes, Félix Pons.

Sobre este asunto también ha sido preguntado el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha admitido que desconocía que hubiese una residencia para el presidente de la Cámara y afirmó que tampoco sabe cuáles son sus características. "Sus razones tendrá", dijo al ser preguntado por la decisión de López.

Comentarios