El PP descarta enseñar la ecografía del feto a las mujeres que quieran abortar

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha dicho que "a bote pronto" no ve la propuesta de UPN para que la reforma de la ley del aborto incluya la obligatoriedad de mostrar una ecografía del feto a las mujeres que tengan la intención de abortar, una iniciativa que ha rechazado la mayoría de la oposición.

De acuerdo con la proposición de ley del diputado Carlos Salvador, las mujeres que opten por la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación recibirán en un sobre cerrado una ecografía del no nacido junto al listado de las ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria a la que tienen derecho.

Tal como argumenta el representante de UPN en el texto de la iniciativa, "una imagen vale más que mil palabras" y, por tanto, facilitar una imagen del no nacido mostrará a las mujeres "la realidad vital y humana" de su existencia.

Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que, en principio, esta medida no la veía, pero la aportación de Carlos Salvador y las que quieran hacer otros grupos políticos se podrán discutir en la tramitación de la reforma de la ley del aborto, que prepara el Gobierno.

Todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre el aborto y a manifestarla, y la iniciativa de UPN se podrá debatir en el Parlamento con la "seriedad" que requiere este debate.

De "absolutamente rechazable" la ha calificado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha adelantado su negativa a apoyar cualquier iniciativa que no contemple el aborto como un derecho de las mujeres, unido al derecho a su salud sexual y reproductiva, como prevé ahora la ley.

A José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, le parece que cuando una mujer decide abortar ya ha sopesado todas sus consecuencias y, por tanto, la iniciativa de UPN "desprecia" a la persona. Además, cree que se trata de un debate "muy serio" como para frivolizar sobre él.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también cree que la medida que plantea Salvador es una "absoluta barbaridad" y un "completo despropósito".

Según el diputado de ICV Joan Coscubiela la proposición de ley "se descalifica a sí misma" y, además, persigue "criminalizar" a las mujeres.

Comentarios