El PP gana un escaño por Barcelona y el PSE mantiene el de Vizcaya

elec01_urna_dentro.jpg
photo_camera elec01_urna_dentro.jpg

El Partido Popular suma un nuevo diputado tras el recuento del voto emigrante. El PP ha arrebatado a CiU un escaño por Barcelona gracias a los sufragios de los residentes ausentes. De este modo, el PP y CiU se quedarían con seis representantes cada uno por Barcelona, de forma aún provisional a falta de resolver posibles impugnaciones.

La formación nacionalista había arrebatado un escaño al PP con los últimos puntos del escrutinio del 9-M. Eran sólo 71 votos los que le daban a CiU su séptimo diputado por Barcelona, una provincia que cuenta con 86.652 personas inscritas en el Censo de Residentes en el Exterior.

Finalmente el voto emigrante ha decantado la balanza a favor de los populares, que consiguen así seis diputados en la provincia catalana, los mismos con los que cuenta Convergència i Unió. El escrutinio del voto exterior ha sido tan reñido que el PP se ha impuesto por una diferencia de tan solo 238 votos: 3.927, frente a los 3.689 de CiU.

De confirmarse este resultado, el PP catalán llegaría a los ocho diputados, sumando dos respecto a los comicios de 2004. Respecto al total estatal, el Partido Socialista se quedaría con una ventaja de 15 diputados sobre el PP (169 escaños frente a 154). CiU continuaría siendo la tercera fuerza en el Congreso por número de escaños, con un total de 10 diputados.

Coalición Canaria consigue dos senadores más
Coalición Canaria ha arrebatado al PSOE el senador que provisionalmente tenía asignado este partido en la noche electoral por la isla de El Hierro, y otro al PP por Tenerife, una vez concluido este jueves el recuento del voto del exterior.

Alpidio Valentín Armas, del PSOE, había aventajado en el escrutinio provisional del 9 de marzo en 132 votos al candidato de Coalición Canaria, Narvay Quintero Castañeda, pero en el recuento de los votos del exterior el nacionalista ha remontado la ventaja.

Ricardo Melchior superó también en votos al popular Antonio Alarcó, por lo que la formación nacionalista, que no había conseguido ningún senador en la noche electoral, ha obtenido dos al finalizar el escrutinio de los votos de los residentes ausentes.

El coordinador de campaña del PSC-PSOE, Julio Cruz, declaró que su partido estudiará la posibilidad de presentar una impugnación general a los votos del exterior, por considerar que hay muchas irregularidades.

Sin cambios en Vizcaya
Por otra parte, en Vizcaya, donde PSE y PP se disputaban otro escaño, el voto emigrante no ha cambiado el reparto de representantes. El Partido Socialista de Euskadi mantiene su cuarto escaño por la provincia, que se había adjudicado el 9-M por un estrecho margen de 582 votos.

En Vizcaya se han recibido menos de 5.000 sufragios del extranjero, del total de 22.691 emigrantes que tienen derecho a voto. El PP aspiraba a mantener los dos escaños que había conseguido en la provincia en 2004, a costa de sustraerle uno al PSE, pero finalmente, el voto exterior no ha sido decisivo y el PSOE mantiene su diputado por Vizcaya.

A falta de que se hagan públicas las actas del escrutinio, los representantes socialistas y populares han informado de que el PSE-EE ha recibido 2.624 votos desde el extranjero, por 1.312 que ha obtenido el Partido Popular.

Con estas cifras y una vez aplicada la Ley D'Hont, el octavo escaño por Vizcaya será para el socialista Josu Montalbán (número 4 de la candidatura) con 58.338 papeletas, 291 más que las 58.047 que corresponderían a Marisa Arrue (número 2 del PP).

Se trata de unas cifras particularmente buenas para los socialistas vascos, que se convierten en la fuerza más votada en la provincia, adelantando al PNV en número de votos y escaños respecto a las elecciones generales de 2004.

Comentarios