El PP ofrecerá a CiU que aporte uno de los vocales del Consejo de Transparencia

El PP ofrecerá a CiU que aporte uno de los dos parlamentarios que formarán parte como vocales del nuevo Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, si no logra convencer al PSOE de que acepte tener un representante, han asegurado a Efe fuentes parlamentarias.

A este respecto, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha afirmado hoy que la renuncia del grupo socialista a repartirse con el PP esas vocalías "no es una buena noticia" y que, "si el PSOE no quiere estar, habrá que hablar con otras fuerzas políticas para que se incorporen en esos consejos". No obstante, Ayllón ha dicho que "supone" que el grupo popular "hablará con el PSOE para intentar buscar una fórmula que permita que las dos principales fuerzas del país estén ahí".

Tras recordar que él mismo diseñó desde el Gobierno la composición del Consejo de la Transparencia, el secretario de Estado ha incidido en que el objetivo era que fuera "plural", algo que no garantiza, a su juicio, el procedimiento de elección que ha propuesto el portavoz socialista, Antonio Hernando. Dicho método pasa por que cada uno de los siete grupos de la cámara proponga un candidato y que, de esos siete, se elija uno insaculación (sorteo que consiste en sacar una bola de un saco).

Al representante del Gobierno ese sistema le parece "como mínimo de dudosa proporcionalidad", ha criticado en declaraciones en el Congreso tras firmar un convenio de colaboración con su presidente, Jesús Posada. "Meter el nombrecito de unas personas en una bolsa y sacar un nombre por insaculación me parece un sistema mucho menos plural e interesante que el anterior", ha argumentado Ayllón, que ha llamado a los presentes a imaginar que "sale la bolita del mismo partido en el Congreso y el Senado y que salen "los dos del PP, los dos del PSOE o los dos de Amaiur". Por eso ha defendido que una "representación razonable" es la de las dos fuerzas políticas mayoritarias, como ocurre en el Consejo de la Agencia de Protección de Datos.

Sobre las preguntas escritas que ha dirigido al Gobierno el diputado socialista Felipe Sicilia acerca de la relación del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, Ayllón ha hecho hincapié en que "se ha dicho por activa y por pasiva que no existe esa relación" y ha pedido que se otorgue "mayor credibilidad a las instituciones del Estado" que a una persona a la que él -ha asegurado- "no le encargaría absolutamente nada".

En cuanto a la información que requiere Sicilia sobre los registros de visitas del Ministerio de Economía, ha dicho que la ley de transparencia, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, "no establece ese tipo de información".

Comentarios