El PP quiere que el vuelo de Zapatero en Falcon sea un gasto electoral

El Partido Popular ha formalizado ante el Tribunal de Cuentas sus quejas por el uso de un avión militar Falcon por parte del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asistir a actos de la campaña y ha advertido de que el coste de ese uso se debe contabilizar como gasto electoral.

El PP ha remitido un escrito en ese sentido al citado Tribunal después de que la Junta Electoral Central (JEC), tras una petición de los 'populares', no se haya pronunciado sobre la utilización del Falcon por considerar que excede sus competencias.

Además, ante la solicitud del PP de computar el coste como gasto electoral, la JEC ha puntualizado que es el Tribunal de Cuentas el competente sobre la consideración contable de gastos electorales.

Financiación extra
Para los populares, la utilización del Falcon es una financiación extra al PSOE, por lo que consideran que hay un fraude de ley con respecto al límite legal de gasto establecido para las campañas y que eso les obliga a ellos a competir en inferioridad de condiciones.

La ley de financiación de partidos establece un límite de gastos para cada campaña. El artículo 130 de la Ley electoral enumera los gastos de los partidos en campaña que deben ser registrados en la contabilidad que han de presentar ante el Tribunal de Cuentas.

La norma exige además que entre los gastos se citen expresamente los medios de transporte y gastos de desplazamientos de los candidatos, así como de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura.

'Competencia desleal'
El PP quiere ahora que el Tribunal de Cuentas compruebe si el el coste derivado de la utilización del avión militar figura en la contabilidad que el administrador del Partido Socialista habrá de rendir al Tribunal de Cuentas al final de la campaña.

De no ser así, consideran que el PSOE incurre en un fraude de ley que, además, les hace competir a ellos en inferioridad de condiciones: lo que los socialistas se ahorran viajando en aviones oficiales, pueden gastárselo en otros actos de campaña.

Una circunstancia que, dicen, les afecta directamente, ya que el PP sí tiene que 'tirar' de su presupuesto electoral para desplazarse a lo 'largo y ancho' de España. ''Un manifiesto incumplimiento del principio de igualdad que ha de regir todo proceso electoral de conformidad con las normas más básicas del comportamiento democrático'', actitud debería ser sancionada, a su juicio.

Comentarios