El PP presenta su reforma para evitar unas elecciones en Navidad

Los populares han registrado este lunes en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de adelantar unos eventuales terceros comicios generales al 18 de diciembre

El PP ha registrado este lunes por la tarde en el Congreso la proposición de ley de para acortar a ocho días la campaña electoral con el fin de que, en caso de tener que repetir los comicios por falta de investidura, la jornada de votación no coincida con el Día de Navidad sino que sea el 18 de diciembre.

Según figura en la iniciativa recogida por Europa Press, las elecciones generales que se convoquen en cumplimiento del precepto constitucional que fuerza la disolución de las Cortes por falta de investidura, artículo 99 de la Constitución, deben considerarse una repetición de los comicios anteriores y, al ser una "situación anómala", se pueden acortar los plazos y aceptar como válidos trámites realizados para la cita electoral precedente.

Lo que plantea el PP es añadir una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para regular las elecciones que se convoquen en esos casos de repetición de comicios, pero los cambios no se aplicarán al procedimiento ordinario.

DE 54 A 47 DÍAS DE PERIODO ELECTORAL. El primer cambio es reducir de 54 a 47 días el periodo desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios, y el grueso del recorte se aplica en la fase de la campaña electoral, que pasa de quince a ocho días de duración. Además, incluye un artículo instando a las formaciones parlamentarias a alcanzar un acuerdo que permita reducir los gastos de esta campaña corta.

Además, y para agilizar los trámites, se prorrogan las mismas juntas electorales provinciales y de zona de los comicios anteriores,

se permite a los partidos ratificar sus representantes legales y se da opción a dar por renovadas las mismas coaliciones que se inscribieron la vez anterior y a aprovechar las candidaturas de la convocatoria precedente. Incluso los partidos extraparlamentarios ya no tendrán que volver a recoger avales porque les sirven los que presentaron la última vez.

Igualmente, los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (Cera) no tendrán que volver a formalizar el llamado voto rogado pues se les permite aprovechar la solicitud que presentaron la vez anterior.

Por otro lado, la proposición de ley establece que los contratos que deba firmar el Ministerio del Interior para llevar a cabo el proceso electoral seguirán el procedimiento excepcional reservado para casos "de emergencia", dada la premura con que deben organizarse los comicios.

La iniciativa, que sólo lleva la firma del PP, se debatirá y aprobará en el Congreso la semana del 18, después pasará al Senado y se publicará en el Boe antes del 28 de octubre para que esté en vigor el 1 de noviembre, que es cuando se expedirá y publicará el decreto de convocatoria de los comicios si antes no ha habido investidura.

La fecha del 25 de diciembre vino determinada por la decisión de convocar el debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto, ya que es la Constitución la que establece que, pasados dos meses desde la primera votación fallida y si nadie logra superar la investidura, las Cortes quedaran disueltas para celebrar nuevas elecciones.

APROBACIÓN EN POCO MÁS DE UNA SEMANA. Según el calendario que manejan los 'populares', la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) será admitida a trámite por Mesa del Congreso en su reunión de este martes y allí se aceptará su tramitación por la vía de urgencia con el objetivo de que pueda entrar en el orden del día de la sesión plenaria programada para la tercera semana de octubre.

El debate de totalidad de la reforma será el día 18 de octubre y para entonces, el Gobierno en funciones deberá haber dado su visto bueno a que se discuta en Pleno, una conformidad que requieren todas las proposiciones de ley. En la misma semana, ya sea al día siguiente o el jueves 20, se celebrará un segundo pleno para su aprobación y remisión al Senado, que tramitará la iniciativa la semana siguiente, en el Pleno que arranca el 25 de octubre.

De la Cámara Alta irá al Boletín Oficial del Estado (Boe), que debe publicar la reforma como muy tarde el viernes 28 de octubre, pues debe estar en vigor para el decreto de disolución de las Cortes que ha de publicarse el día 1 de noviembre.

Para toda esta tramitación, el PP necesitará apoyo de los demás grupos parlamentarios pues, al tratarse de la reforma de una ley orgánica, requiere el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados). En el Senado, los 'populares' ya tienen esa mayoría absoluta por sí solos. "Esperamos contar con el apoyo de todos", dijo en su momento el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Comentarios