El PP se hace con la alcaldía de Arrecife con el apoyo de dos imputados

El diputado estatal del PP Cándido Reguera Díaz ha sido elegido como nuevo alcalde de Arrecife al prosperar la moción de censura que siete concejales del PIL, dos de ellos en libertad provisional, cuatro del PP y dos del PNL presentaron contra el socialista Enrique Pérez Parrilla.

Entre los siete concejales del PIL que apoyan la censura se encuentran José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, quienes se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos en el marco de la Operación Unión, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife y desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La trama de corrupción municipal y urbanística desmantelada en el Ayuntamiento de Arrecife estaba dirigida por varios políticos del PIL (Partido de Independientes de Lanzarote) y se dedicaba a cobrar comisiones ilegales a empresarios, según la Guardia Civil.

Poco después de que se iniciara la Operación Unión y que fueran detenidos los dos concejales del PIL, así como varios técnicos municipales y empresarios, el PSOE decidió romper el acuerdo de gobierno que había firmado al comienzo de legislatura con el PIL, por lo que el alcalde socialista, Enrique Pérez Parrilla, gobernaba en minoría desde entonces.

La moción de censura ha salido adelante con los 13 votos que suman el PIL, PP y PNL, mientras que el Partido Socialista y Alternativa Ciudadana han votado en contra y Coalición Canaria se ha abstenido.

Críticas y compromisos de transparencia
El alcalde saliente ha criticado que Reguera prefiera mantenerse en la "especie de lodazal en que se ha convertido la política de la isla" al contar con los votos de Becerra y Rodríguez, imputados por cohecho y asociación ilícita en la Operación Unión.

La votación de la moción de censura se produjo sobre las 12:50 horas y proclamó alcalde a Cándido Reguera, que recibió los aplausos de decenas de personas en el salón de plenos municipal. Nada más tomar posesión, Reguera ha asegurado que "este Ayuntamiento a partir de ahora tendrá las paredes de cristal" y se ha comprometido "a implantar un riguroso control de todos los mecanismos de compra". El nuevo alcalde ha garantizado que "todos los grupos estarán en la junta de contratación", así como que los concejales "van a tener acceso y copia de toda la información" que necesiten "sin la autorización" del alcalde.

Comentarios