El precio de la gasolina alcanza los 1,32 euros, nuevo máximo histórico

El precio del litro de gasolina ha llegado a los 1,324 euros, un nuevo récord histórico en su sexta subida consecutva. Por su parte, el gasóleo ha alcanzado su máximo anual situándose a niveles del año 2008 con los 1,292 euros por litro. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio tanto de la gasolina como del gasóleo se ha incrementado un 0,23 % en la última semana. En lo que va de año, los precios de ambos carburantes se han anotado una subida del 5,33 y del 8,85 %, respectivamente.

Con estos precios, un depósito de 50 litros lleno de gasolina de un coche costaría 72,82 euros, 16 euros más que hace un año, lo que supone un incremento del 28 %. En el caso del gasóleo, un depósito lleno supondría un desembolso de 64,6 euros, 13,4 euros más que en 2010.

Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros. Actualmente, el barril de Brent, de referencia en Europa, se vende en torno a los 108,7 euros, impulsado por los conflictos en el norte de África, especialmente en Libia.

Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.

Si se comparan los precios con la misma semana de 2010, ambos combustibles se han encarecido un 16,55 % en el caso de la gasolina y un 26,17 % para el gasóleo, que aún se sitúa un 2,78 % más barato que el máximo que registró en julio de hace tres años. Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que está la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora y rebajas en los billetes de Renfe, para reducir en un 5 %, unos 2.300 millones de euros, la factura energética de España.

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