La Audiencia Nacional ve planteamientos políticos en el proceso abierto contra Garzón

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, sugiere que los posicionamientos previos en una cuestión como la investigación del franquismo pueden ser determinantes para resolver el proceso abierto en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por supuesta prevaricación en la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

"Como magistrado huyo de cualquier pronunciamiento subjetivo, pero subyacen planteamientos ideológicos y políticos. Los posicionamientos son previos a cualquier decisión", ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena privada Telecinco. "No concibo que nadie entre en una conspiración contra un juez", dijo el magistrado.

Juanes ve "legítima" y "respeta" la defensa de Garzón, que el miércoles presentó su recurso contra el auto del juez Luciano Varela --quien rechazó archivar la causa abierta contra él por investigar el franquismo--, en el que solicitaba la comparecencia de juristas de prestigio internacional para que declaren a su favor. "Nos movemos en el derecho y cada persona, objeto de unas imputaciones, se defiende como mejor sabe".

Preguntado por si cree que el juez de la Audiencia Nacional ha prevaricado, Juanes ha evitado pronunciarse porque, según se ha justificado, aún no lo ha hecho la Sala Segunda del Supremo. La Fiscalía ya ha dicho que no considera necesario suspender de empleo al juez.

Apoyos en la Red
Un grupo de ciudadanos "preocupados por la salud democrática de la Justicia española" ha decidido crear un manifiesto en apoyo al juez Baltasar Garzón. En el texto, recogido en una página web y también en Facebook, explican que Garzón no es más que "víctima de una campaña promovida por sectores de extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias".

En noviembre, un grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban José Saramago, Suso de Toro, Paco Ibáñez, Pilar Bardem y Manuel Rivas encabezaron otro manifiesto en apoyo a la actuación del juez sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

En su manifiesto, los firmantes daban cuenta de su conocimiento de 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos de aquellos años, "hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados antenosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares".

Comentarios