El presidente de Sortu declara este miércoles por injurias a la Guardia Civil

La querella fue presentada por la asociación Dignidad y Justicia por las declaraciones que realizó Hasier Arraiz con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos de Eta

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, declarará este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, como imputado en una querella por presuntas injurias graves a la Guardia Civil.


La querella fue presentada por la asociación Dignidad y Justicia por las declaraciones del presidente de Sortu con motivo de la detención de un grupo de abogados de presos de Eta el 12 de enero de 2015 en una operación policial denominada Jaque.

Ese día y el 14 de enero Arraiz ofreció dos ruedas de prensa. En la primera afirmó que la sociedad vasca debe dar "jaque mate" a la Guardia Civil y pidió que se fuera de Euskal Herria, y en la segunda aclaró, sin metáforas, que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

Manifestó, asimismo, que el objetivo de la citada detención de los abogados de presos de Eta era la "venganza".

Meses después, la sala de lo Social y Civil del TSJPV, por tres votos a dos, aceptó la querella por injurias a la Guardia Civil, pero rechazó la referida a un posible delito de "ultraje a España".

En el auto, los magistrados consideraron que las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale fueron "objetiva y gravemente injuriosas" contra la Guardia Civil, al referirse a esta como "una amenaza violenta, un instrumento represivo de un Estado terrorista y vengativo y como un cuerpo reñido con un escenario de paz y democracia en Euskal Herria".

El magistrado instructor, Roberto Saiz, también ha pedido a los servicios de Información de la Guardia Civil y de la Ertzaintza que emitan informes que corroboren la realidad de los hechos denunciados, así como sobre la "reivindicación histórica por parte de la organización terrorista Eta de expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de la comunidad autónoma del País Vasco y de la de Navarra".

Asimismo, les ha solicitado un informe sobre la "persecución y asesinatos que dicho cuerpo de seguridad ha sufrido por parte de dicha banda armada durante los sesenta años de su existencia".

Sortu ha asegurado este martes en un comunicado que el procesamiento de Arraiz "supone la vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión". "En el Estado español existe una persecución ideológica contra la disidencia desde las instancias policiales y judiciales", considera la formación.

"La Guardia Civil y la Audiencia Nacional son a día de hoy herramientas de excepción en este país, y por eso es por lo que pensamos que como instrumentos de excepción deben desaparecer de Euskal Herria", añade el partido de la izquierda abertzale.

Arraiz acudirá mañana al Palacio de Justicia de Bilbao acompañado por una amplia representación del Consejo Nacional de Sortu, así como miembros de la coalición EH Bildu. 

Comentarios