El Presidente del Senado defiende el uso de las lenguas en la Cámara Alta

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado este jueves que "el efecto separador es tan negativo como el separatista" y ha advertido que a quienes critican el uso de traducción para las diferentes lenguas españolas en la Cámara Alta "lo que no les gusta son las comunidades autónomas".

Rojo lo ha expresado así durante un coloquio en Vegadeo (Asturias) en el que ha participado con estudiantes de un instituto de Secundaria y junto a la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez, y el secretario de la Mesa del Parlamento gallego, José Manuel Balseiro.

Sobre las lenguas cooficiales Rojo ha contestado a una escolar que ha cuestionado la inversión en traducción en el Senado que "fueron perseguidas" y "se las tachaba de antiespañolas como efecto separador".

"Es que España es así", le ha instruido el presidente del Senado a la alumna, y le ha explicado que "son lenguas de todos los españoles, que se disfrutan y hablan en algunas partes de España".

En el coloquio, cuyo tema ha sido el Senado y las comunidades autónomas, Rojo ha dejado claro que es algo a lo que "tenemos que darle alguna pensada".

Una "pensada", ha reiterado, porque no hay que "ser dogmáticos" y se puede admitir que siempre se pueden corregir errores y mejorar.

Por ejemplo, cuando fue concebido el Estado de las Autonomías había aspectos que no existían, como las nuevas tecnologías, la pertenencia a la Unión Europea o una gran inmigración.

Por eso Rojo les ha dicho a los alumnos que los políticos tienen que adaptarse "a la realidad del país" para que los jóvenes vean que están "en onda" con lo que ellos piensan.

En este sentido, ha llamado a "ser mucho más valientes y ambiciosos" para "adaptar el Senado a la realidad del Estado de hoy", ya que la Cámara Alta "necesita una modificación y un cambio de estructura".

También ha recordado que en España hubo tiempos de "un patriotismo tremendo" y que "a más griterío" más españoles "se iban", mientras que, por contra, "cuando a un pueblo se le respeta en su diversidad es cuando se siente más cómodo".

Con el Estado de las Autonomías "se acertó", ha destacado Rojo, que ha añadido que se optó "por la descentralización, que no por privilegios".

Reivindicación de la institución
Pese a estar a favor de cambios en el Senado, Rojo ha reivindicado la función actual de la Cámara "de segunda lectura" legislativa, donde se modifican el noventa por ciento de los proyectos procedentes del Congreso y que "no es un lujo".

"Si el Senado no existiese habría que inventarlo", ha enfatizado Rojo, quien ha puesto asimismo de relieve su papel como Cámara territorial y ha recordado que "los momentos más complicados de la historia de España" ocurrieron cuando no había dónde "discutir de estas cosas", y, ha resaltado: "El debate territorial ha existido siempre".

Comentarios