El PSC defiende tras 9N una reforma federal ''antes que votar la separación''

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy una reforma federal de la Constitución que sea después votada por todos los españoles, ya que "hay que dar una oportunidad a un nuevo acuerdo antes que votar la separación", aunque no ha descartado una consulta solo para Cataluña si es "legal y acordada".

Iceta ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha participado hoy en la comisión ejecutiva del PSC, justo el día después de la celebración del proceso participativo del 9N. "Si algún día había que mostrar sintonía entre socialismo catalán y español era hoy", ha recordado.

El primer secretario del PSC ha reconocido la "movilización muy importante" en el 9N, que "evidencia una situación política insostenible y un malestar ciudadano notable, no solo en la relación entre Cataluña y España, sino por la crisis económica".

"Se ha puesto en evidencia que no encontraremos una solución que no pase por una votación. La consulta solo puede ser legal y acordada y eso corresponde a los dos gobiernos", ha dicho Iceta, que ha asegurado que el PSC "está dispuesto a participar en iniciativas que busquen el acuerdo" a través de "diálogo, negociación y pacto".

Sin embargo, Iceta ha querido dejar claro en varias ocasiones que la prioridad de los socialistas es impulsar una reforma federal de la Constitución como solución al encaje de Cataluña, que sea además votada por todos los españoles: "Antes de dar una oportunidad a la separación, hay que dar una oportunidad a votar un nuevo acuerdo".

"Nos parece que hoy, antes de entrar en dinámica de voto por la ruptura, si hay posibilidad de votar un nuevo acuerdo, es un servicio que daremos", ha insistido Iceta.

Así, mientras del Gobierno "no se sabe nada", ha dicho, los socialistas están "trabajando" para que los catalanes "puedan votar de verdad y puedan votar un nuevo acuerdo", que el PSC "aspira a que lo voten mayoritariamente los catalanes".

Preguntado entonces qué pasaría con los catalanes favorables a la independencia, ha afirmado: "Supongo que votarán que no, pero lo que espero es que la mayoría vote que sí. Nos parece que el orden de los factores es importantísimo, y en este caso sí altera el producto. Si uno vota la ruptura, se acaba la dinámica de pacto y negociación".

Es por ello que Iceta ha presentado una declaración política de la comisión ejecutiva del PSC y titulada "Por un nuevo acuerdo", frente al "callejón sin salida" al que cree que conducen un Gobierno que solo "sabe blandir el cumplimiento de la legalidad" y una Generalitat que "propone falsas soluciones unilaterales".

En ese documento, se detalla una reforma federal que contemplaría la "constitucionalización de un sistema de financiación de las comunidades autónomas informado por los principios de solidaridad y ordinalidad", que Iceta ha resumido como "un pacto fiscal solidario, pero que incorpore el principio de ordinalidad".

Comentarios