El PSOE pide al Gobierno que solicite la intervención del BCE

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez. (Foto: EFE/ZIPI)
photo_camera El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez. (Foto: EFE/ZIPI)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido esta tarde con carácter de urgencia a su equipo en la sede federal del partido para analizar la delicada situación económica ante el repunte de la prima de riesgo, que ha superado hoy los 600 puntos básicos.

Tras la reunión, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha pedido hoy al Gobierno que intente por todos los medios solicitar de la forma más firme posible, y juntamente con Italia, la intervención del BCE para frenar el alza de la prima de riesgo.

En conferencia de prensa, Gómez ha declarado que la razón de la escalada de la prima española se debe, en su opinión, "a una desconfianza en España y en la labor del Gobierno y también a una desconfianza en el diseño del euro y en la capacidad de respuesta de las instituciones europeas para defender la moneda ante los ataques de los mercados".

Gómez ha defendido que Europa llegue a un amplio acuerdo para que el BCE fije unos objetivos, con un límite en la prima a partir del cual "todo el mundo sepa que habrá una intervención para defender la estabilidad financiera".

En este sentido, ha incidido en que debe ser más fuerte la autoridad monetaria que los ataques especulativos de cualquier mercado.

Gómez ha pedido que hasta que el nuevo mecanismo de rescate europeo entre en funcionamiento debe ser posible que el BCE pueda intervenir para relajar las tensiones financieras, sobre todo, en España y Italia.

Además, ha pedido al Ejecutivo que en lugar de enfrentarse con los distintos sectores sociales, busque "unir al país para poder salir de la situación más grave de la historia reciente".

A este respecto, ha recordado que el PSOE le ha puesto la mano tendida para lograr un pacto de Estado y que la respuesta siempre ha sido negativa, "tanto al diálogo como a la posibilidad de compartir información".

Gómez también se ha referido al nuevo cuadro macroeconómico presentado hoy en el Consejo de Ministros y ha asegurado que carece de la "más mínima credibilidad".

En este sentido, ha recalcado que es "absolutamente incomprensible" que se prevea equilibrio presupuestario para la Seguridad Social, cuando este año se perderán 600.000 empleos y varios centenares en 2013, y además se dejarán de ingresar 4.000 millones de euros por la rebaja de las cotizaciones sociales.

También ha criticado el "proceso de privatización futuro" de Renfe por considerar que se hace en el peor momento posible con los mercados de valores en su momento más bajo "y porque los países de la UE más sólidos mantienen unas compañías públicas de viajeros y mercancías que funcionan adecuadamente y son los pilares del transporte ferroviario".

En cuanto a la petición de la Generalitat valenciana de adherirse al fondo de liquidez autonómicos, Gómez ha destacado que ello se debe a políticas pasadas, pero también a la insuficiencia del Ejecutivo para dar una respuesta adecuada al problema de las comunidades autónomas.

Así, ha pedido que el Gobierno recupere el diálogo con ellas y que les diga que "no es posible que ninguna comunidad sea rescatada porque el Estado estará siempre detrás de ellas y mejorará el mecanismo de financiación".

Gómez también se ha referido al hecho de que el PSOE haya presentado una denuncia contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por filtrar datos sobre el ERE de este partido, y ha afirmado que "cuando el Parlamento no responde lo hace la Justicia".

Comentarios