El PSOE propone limitar la publicidad de los juegos de azar como con el tabaco

Plantean medidas como rotular "juego responsable" en los anuncios y limitar el uso de "deportistas idealizados" que fomentan esta práctica
Pantalla de una máquina que advierte de que es para mayores
photo_camera Pantalla de una máquina que advierte de que es para mayores

El PSOE ha registrado una iniciativa para limitar la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en internet, como ya ocurre con el tabaco o el alcohol, para una mayor protección de los consumidores, especialmente de los jóvenes.

Tras registrar su proposición no de ley, el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en la necesidad de desarrollar el reglamento de la ley ante la aparición de "campañas muy agresivas para fomentar estos juegos de azar", que cuentan cada vez con más usuarios.

Si en 2012, la cifra de jugadores de azar por internet era de alrededor de 2 millones, en 2015 se multiplicó hasta los cinco millones, que jugaron 8.600 millones de euros, un 32 por ciento más que el año anterior.

En el primer semestre del pasado año, ha explicado Heredia, esa cifra alcanzó los 5.400 millones de euros apostados.

Sin embargo, lo que más preocupa al PSOE es que en 2012 solo el 6 % de los consumidores eran jóvenes de entre 18 y 25 años, pero en 2015 superaron el 23 %.

A ello se une que en España hay entre 30.000 y 100.000 adictos, y entre el 3 y el 5 % de los adolescentes son jugadores "patológicos" en internet.

Por ello, su grupo ha instado al Gobierno a desarrollar por completo la Ley del Juego de 2011, de forma que los anuncios estén obligados a rotular "juego responsable", que especifiquen que es para mayores de 18 años y que se limite incluso el uso de "deportistas idealizados" que fomentan esta práctica.

Además, exige que se respeten los horarios infantiles y que se limite la publicidad de los bonos con créditos para iniciar a apostar, ha detallado la portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, que ha criticado especialmente las campañas lanzadas durante eventos deportivos que "incitan a nuestros jóvenes a jugar".

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