Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

El PSOE se abstendrá en la votación de las enmiendas sobre el aforamiento de don Juan Carlos

El PSOE se abstendrá mañana en la votación en comisión parlamentaria de las dos enmiendas presentadas por el PP para aforar al rey Juan Carlos por no compartir las formas en las que se pretende aprobar una normativa de "tanto calado".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario.

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas.

Tras el registro el pasado viernes de las dos enmiendas, hoy mismo se ha reunido ya la ponencia del proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se incluirán y que, según el PSOE, el PP pretende llevar a pleno el próximo jueves.

Los grupos, en contra de una reforma "exprés"
El resto de grupos de la oposición también mostran hoy su desacuerdo con el método y el contenido de las enmiendas que el PP ha presentado a una ley ya en trámite para incluir el aforamiento del Rey Juan Carlos, ya que creen que un asunto de tan importante calado no merece abordarse con una "reforma exprés".

En este argumento han coincidido con el portavoz socialista sus homólogos de la Izquierda Plural, CiU, PNV y UPyD antes de participar en la reunión de la ponencia que hoy estudia en el Congreso la inclusión de las enmiendas presentadas por el grupo popular al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La ponencia incluirá en el orden del día de la Comisión de Justicia convocada mañana el debate de estas enmiendas, que establecen el aforamiento del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

La portavoz socialista Meritxell Batet ha destacado en declaraciones a los periodistas que escucharán los argumentos del PP, aunque el procedimiento "es posible que no sea el más adecuado", ya que la precipitación no "es buena" para el Parlamento ni para la Jefatura de Estado.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha anunciado que recurrirán la presentación de estas enmiendas por parte del PP ya que considera que se ha vulnerado el reglamento del Congreso al no cumplir los plazos.

Por su parte, Jordi Jané, de CiU, ha coincidido en que una reforma como la planteada requiere una reflexión global y no puntual, "exprés" y precipitada, como la que ha presentado el PP.

El PSOE se abstendrá en la votación de las enmiendas sobre el...
Comentarios