El PSOE pide al Congreso que investigue la relación de Pujalte con Collosa

El grupo socialista hace una petición formal por escrito a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que trate a fondo los vínculos económicos entre el 'popular' y la constructora
Vicente Martínez Pujalte
photo_camera Vicente Martínez Pujalte

El PSOE ha solicitado este martes por escrito que la Comisión del Estatuto de los Diputados investigue las relaciones de Vicente Martínez Pujalte (PP) con la constructora Collosa, investigada a su vez por la Agencia Tributaria en una supuesta trama de comisiones ilegales en la Junta de Castilla y León.

Los socialistas basan su petición -que se suma a una similar presentada ayer por la Izquierda Plural- en un acuerdo adoptado por el pleno del Congreso en 1990 que atribuye a dicha comisión facultades para "investigar asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias".

Según admitió él mismo, Martínez Pujalte cobró 75.000 euros en poco más de un año (2008-2009), a través de su despacho de asesoría, de la constructora Collosa, una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León.

El actual embajador en Londres, Federico Trillo, también cobró cuando era diputado 354.560 euros en casi tres años (2006-2008) de la misma empresa, si bien la oposición le ha quedado fuera de sus iniciativas al no ser ya miembro de la Cámara.

Tanto Trillo como Pujalte han defendido la legalidad de esas actividades, para las cuales obtuvieron la autorización de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que ratificó el pleno.

Comentarios