El PSOE ve poco creible la oferta de Podemos

La secretaria de Estudios y Programas del partido asegura que Pedro Sánchez no ha iniciado las negociaciones formales para formar gobierno y que lo hará cuando reciba el encargo del Rey

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado este domingo que el líder del partido, Pedro Sánchez, iniciará las negociaciones formales para formar gobierno cuando reciba el mandato del Rey, y ha calificado de "táctica" y poco creíble la oferta de pacto planteada por Podemos.

En una entrevista en RAC1, Batet ha explicado que en democracia "las formas y los tiempos son importantes", por lo que Sánchez no ha empezado aún a hablar con los grupos de manera formal para llegar a un acuerdo de investidura.

Ha asegurado que ahora es el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que tiene que asumir sus responsabilidades pero que si finalmente el Rey encarga formar gobierno al PSOE, "Pedro Sánchez no jugará con las instituciones del país y no declinará esta responsabilidad".

"Por descontado que queremos gobernar y liderar el cambio que necesita el país, pero no queremos gobernar a cualquier precio ni de cualquier manera", ha subrayado Batet.

Sobre la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de formar un gobierno progresista junto a PSOE e Izquierda Unida, con él como vicepresidente y Sánchez como presidente, Batet ha dicho que es una propuesta "muy sui generis", ya que hacerlo "a través de la televisión, sin hablar previamente con los partidos y repartiéndose cargos, no es lo más elegante ni la mejor manera de demostrar que realmente se quiere negociar seriamente un acuerdo".

"No es la manera más adecuada para iniciar una negociación y no es creíble. Nadie puede pensar que aquella oferta fuera real", ha remarcado Batet, que ha celebrado, no obstante, que Pablo Iglesias haya retirado las "líneas rojas" para negociar.

La diputada catalana, que ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE por Madrid, ha comentado que en el partido quien decide la política de pactos es el secretario general, aunque esta decisión "nunca es individual".

"Somos un partido que tiene muchos activos, que tiene gente tan fundamental como Felipe González, presidentes autonómicos, muchos cargos y muchos valores, y todos han de estar involucrados en la decisión", ha remarcado.

Ha detallado, en este sentido, que Sánchez "habla constantemente" con Felipe González, que es "una figura que se tiene muy en cuenta", y ha resaltado la importancia de que el PSOE "esté unido y trabaje en la misma dirección".

Comentarios