El referéndum de Ibarretxe saldrá adelante con un sólo voto del PCTV

Las portavoces de EHAK Iztiar Bazterrika (i) y Nekane Erauskin, en rueda de prensa (EFE)
photo_camera Las portavoces de EHAK Iztiar Bazterrika (i) y Nekane Erauskin, en rueda de prensa (EFE)

El Partido Comunista de las Tierras Vascas respaldará con un sólo voto la consulta popular promovida por el lehendakari Ibarretxe, mientras que sus otros ocho parlamentarios se abstendrán.  Este único voto a favor del PCTV permitirá la aprobación por mayoría absoluta del proyecto de ley de consulta que mañana viernes vota el Parlamento vasco.

EHAK - PCTV aún no había hecho pública su postura con respecto a la aprobación de la consulta, pero al final se ha decidido a apoyarla por la mínima indispensable para que salga adelante por mayoría. Un sólo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco.

El grupo parlamentario abertxale ha justificado su decisión en que no pretende impedir la aprobación del proyecto de consulta, aun "siendo muy crítico" con la iniciativa del Gobierno vasco. Con esta medida, pretende "que se vea con nitidez que es el marco constitucional quien impide el derecho a decidir de Euskal Herria y que el PNV no hará nada por superarlo".

Erauskin ha dicho que la consulta es la "segunda entrega de la película que comenzó hace cuatro años", cuando la izquierda abertzale también posibilitó con sus votos la aprobación del denominado Plan Ibarretxe, iniciativa que, a su juicio, "el PNV ha metido en un cajón para siempre".

En aquella ocasión Sozialista Abertzaleak, el grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, empleó el mismo sistema para posibilitar la aprobación del Plan Ibarretxe en diciembre de 2004. Entonces, tres de los seis parlamentarios que componían la formación votaron a favor de la propuesta, lo que suponía su aprobación por mayoría absoluta.

Posible recurso de inconstitucionalidad
El Gobierno central ya anunció su intención de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la consulta popular si ésta obtiene el respaldo del Parlamento vasco.

Tras la presentación del texto del referéndum, el pasado mes de mayo, la ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado garantizó que el Ejecutivo impugnará este proyecto de Ley del Gobierno Vasco si es ratificado por la Cámara.

Comentarios