El Rey celebrará mañana en privado sus 75 años

El Rey celebra mañana en privado su 75 cumpleaños, preparado para reanudar el domingo su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, y no convocará ninguna conmemoración oficial de este aniversario por austeridad.

Esta noche, a partir de las 22.00, TVE y RNE emiten programación especial que incluye la entrevista realizada por Jesús Hermida (que también celebrará su 75 aniversario este año) a don Juan Carlos y un balance de estos 37 años de reinado.

Otras celebraciones
Hace cinco años, el Rey festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados a una cena oficial en el Palacio de El Pardo. Entre los invitados a aquella celebración se encontraba una parte importante de los protagonistas de la transición a la democracia, como Manuel Fraga o Santiago Carrillo (fallecidos ambos en 2012).

Pocos meses después de aquella cena en El Pardo de 2008, la última celebración oficial de un cumpleaños del Rey, España entró en recesión y, desde entonces, la crisis económica ha condicionado también los actos de la Corona.

Desde entonces, la Familia Real ha sufrido otras crisis derivadas del divorcio de la infanta Elena y de la vinculación de Urdangarín con el caso Nóos. La polémica generada en abril de 2012 por el viaje del Rey a Botsuana, donde se fracturó la cadera en una caída, abrió otra crisis, cerrada tras las ya célebres palabras de perdón a su salida del hospital.

Operaciones
Aquella intervención quirúrgica, a la que siguió otra pocos días después para resolver una luxación, se sumaba a la extirpación de un nódulo pulmonar benigno en mayo de 2010 y a dos operaciones de menor importancia a lo largo de 2011, para implantar una prótesis en la rodilla derecha y solucionar una rotura del tendón de aquiles en el pie izquierdo.

El pasado octubre, se tuvo que someter a una nueva intervención en la cadera tras su viaje a la India.

Presencia en Internet
El cumpleaños de mañana es además el primero que celebra desde la puesta en marcha de la nueva web oficial de la Casa del Rey y del canal de Youtube CasaRealTV, que en sus primeras dos semanas recibió más de 270.000 visitas, especialmente para reproducir la última alocución de Nochebuena del Monarca y la primera y ya lejana de 1975.

Comentarios