El Rey presidirá por primera vez el Consejo de Seguridad Nacional

El Rey presidirá por primera vez el Consejo de Seguridad Nacional, que se reunirá el próximo jueves en el palacio de la Zarzuela, con la asistencia del presidente y vicepresidenta del Gobierno, siete ministros y los jefes de las Fuerzas Armadas y del CNI.

Don Felipe, como jefe de Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, presidirá el Consejo, máximo órgano encargado de la defensa y seguridad, cuya reunión constitutiva se celebró el 11 de julio del pasado año. En aquella ocasión, la reunión estuvo presidida por don Juan Carlos, acompañado por don Felipe.

Entonces se sentaron en el palacio de la Zarzuela el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Fomento, Ana Pastor; de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria. Además, asistieron el director del Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director adjunto del Gabinete de Presidencia y responsable de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

El Consejo, que actúa como órgano colegiado, se convoca bimestralmente o cuando se considera necesario, bajo la presidencia del presidente del Gobierno, salvo cuando el Rey, como ha ocurrido ahora, asista a sus reuniones.

Tiene como objetivo impulsar y velar por el cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobar un informe anual de seguridad y planificar y coordinar la política de seguridad. En este sentido, en su última reunión, el pasado 25 de abril bajo la presidencia Rajoy, aprobó su primer informe anual. Ésta fue su quinta reunión y se celebró en La Moncloa.

Comentarios