Pablo Iglesias quiere la vicepresidencia en un pacto con PSOE e IU

Pedro Sánchez, que sería el presidente, agradece la oferta pero solo accede a negociar cuando Rajoy "fracase" en el intento de formar gobierno ► La ronda de contactos se cierra tras reunirse Rajoy con el Rey durante hora y media

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado este viernes al rey Felipe VI su voluntad para formar "un gobierno del cambio" con PSOE e IU, añadiéndole los apoyos que sean suficientes para lograr una investidura que haría a Sánchez presidente y a él vicepresidente.

Iglesias, que hasta ahora siempre había dicho que no sería vicepresidente de un ejecutivo con Pedro Sánchez a la cabeza, ha asegurado que tras trasladar al Rey su propuesta, el monarca "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" que la realizase "a la vista del resultado de las elecciones".

El líder de Podemos ha insistido en que "no se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios", un punto en el que chocó con Pedro Sánchez, que horas después, al finalizar su reunión con el Rey, dijo que ahora el turno para formar gobierno es el de Rajoy y que no negociará hasta que él "fracase". Y, aunque el líder socialista ha tendido la mano a Iglesias –"Nuestros votantes no entenderían que Pablo y yo no nos pusiésemos de acuerdo"–, también ha hecho un guiño a otras fuerzas: "Dialogaremos con izquierda y derecha".

Iglesias ha trasladado su oferta al Rey antes de que hablara Sánchez y dijo que esperaba que fuese aceptada por el PSOE. El líder de Podemos incluso compareció en la rueda de prensa junto a Íñigo Errejón, la gallega Carolina Bescansa, Irene Montero, el exgeneral Julio Rodríguez, la jueza Victoria Rosell y el representante de alianza en Cataluña Xavier Domènech. Y aseguró que contaba con esas personas que lo rodeaban para el gobierno del cambio.

En ese ejecutivo que propone, y del que Alberto Garzón (IU) se mostró predispuesto a participar, un ministerio, el de plurinacionalidad concretamente, debería corresponder a En Comú Podem por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña, según dijo Iglesias.



SÁNCHEZ, ESQUIVO. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su comparecencia con el Rey en la Zarzuela, dijo sentirse "agradecido" por la oferta de Iglesias, aunque insistió en que ahora es el momento de Rajoy intente formar gobierno. 

Sánchez se mostró dispuesto a hablar sobre esta coalición si el candidato del PP "fracasa" pero dijo que tendería la mano "a izquierda y derecha para forjar consensos", lo que incluiría a fuerzas como Ciudadanos y no solo a fuerzas a la izquierda del PSOE como propone Iglesias.

La ronda de contactos se cerró tras reunirse Rajoy con el Rey durante hora y media.

Comentarios