El sábado finalizará el estado de alarma tras 43 días de vigencia

Este sábado termina el estado de alarma decretado por el Gobierno tras la crisis de los controladores aéreos de principios de diciembre. Cuando se cumplan las 24.00 horas se cerrarán 43 días en los que el espacio aéreo estuvo gestionado por autoridades militares. Así lo anunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también señaló que los objetivos de esta medida se habían cumplido: garantizar la normalidad en los aeropuertos durante las Navidades y encauzar el fin del conflicto.

En este punto, las negociaciones para acordar un nuevo colectivo entre Aena y los controladores están en marcha. Empezaron ya el 20 de diciembre con unos primeros acercamientos. El 10 de enero ambas partes decidieron que un mediador sería el encargado de resolver las discrepancias a partir del 31 de este mes. El elegido fue Manuel Pimentel, ministro de Trabajo en durante un año en uno de los gobiernos de Aznar, que arbitrará unas negociaciones que se prevé que terminen el 28 de febrero.

Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que el conflicto tiene muchos años de antigüedad, pese a que su forma más dañina se ha manifestado en los últimos meses. Asimismo, el también vicepresidente del Gobierno informó de que el José Luis Rodríguez Zapatero firmó este jueves el decreto que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por el que se devuelve la normalidad a la navegación aérea.

Los militares se retirarán de las torres de control, que ocupaban desde el 4 de diciembre. Un día antes, los controladores habían abandonado sus puestos provocando el cierre del espacio aéreo español durante casi un día y afectando a miles de pasajeros. Para restablecer el tráfico, el Gobierno tomó la decisión de decretar el estado de alarma, cuya vigencia prorrogó el Congreso el día 16 del mes pasado. El sábado, día en que la medida llega a su fin, se cumplen 43 días desde su inicio.

Comentarios