El Santander prescinde de Rato y disuelve su consejo asesor internacional

El Banco Santander ha decidido prescindir de los servicios del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y disuelve el consejo asesor internacional, el órgano no ejecutivo del que formaba parte y que sugería y aportaba ideas al consejo de administración del banco sobre oportunidades de negocio.

Según han informado hoy a Efe fuentes del gigante que preside Ana Patricia Botín, el banco ha decidido reconfigurar las relaciones de asesoramiento que tiene institucionalizadas "a la luz de los cambios que se han producido en la situación global y que van a continuar en la próxima década".

La revolución digital, las nuevas tendencias de los negocios globales, las mayores exigencias regulatorias y de los clientes y la falta de confianza del público en la industria financiera suponen importantes desafíos y oportunidades para el negocio, han señalado fuentes del Banco Santander para informar de esta decisión.

El consejo asesor internacional se creó en 1997, y desde entonces el Banco Santander ha sufrido una profunda transformación.

En 1999 fue la fusión con el Central Hispano; dos años después se realizaron importantes adquisiciones en Brasil y México; en 2004 compró Abbey en Reino Unido, y en años posteriores se realizaron adquisiciones que han dado presencia al banco en otros países como Estados Unidos o Polonia.

Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, fue fichado por el Banco Santander en 2008 y entró a formar parte de dicho consejo asesor internacional, aunque posteriormente, con su llegada a la presidencia de Caja Madrid abandonó este cargo, que sin embargo recuperó en septiembre de 2013.

Por sus funciones en el Santander, cobraba entonces unos 200.000 euros anuales y el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, aseguraba estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato hubiese aceptado formar parte de la entidad.

El veterano banquero subrayaba que el conocimiento de la economía mundial de Rato, su experiencia y visión global serían de gran valor para el banco, las mismas cualidades que destacó tras volver a llamarle en el verano de 2013, cuando el ex ministro de Economía ya estaba imputado por la salida a bolsa de Bankia.

El consejo asesor del Santander estaba compuesto hasta ahora por doce miembros, incluyendo al secretario, de seis nacionalidades distintas y presidido por Antonino Fernández, expresidente del grupo Modelo en México.

Entre sus miembros, además de Rato, había presidentes y expresidentes de distintas compañías, pero también el exembajador de Estados Unidos en España Richard N. Gardner y el ex primer ministro portugués Francisco Pinto.

Según el último informe de gobierno corporativo del Banco Santander, durante 2013 el consejo asesor internacional mantuvo dos reuniones en las que trató, entre otros asuntos, la evolución de los resultados del grupo o la situación y perspectivas de Francia y su posición respecto a la Unión Europea.

Pero también la evolución de las economías española y de los principales países donde el Santander está presente, así como los avances en la reforma del sistema financiero en Europa.

A principios de este mes, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad, fue recurrente entre varios de los periodistas asistentes si el Santander había tomado alguna decisión sobre Rato tras el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con las que la antigua cúpula gastó más de 15,5 millones.

Por esos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había impuesto al expresidente de la entidad Miguel Blesa una fianza de 16 millones que no pudo hacer frente y a Rato otra de tres, que sí pudo presentar gracias a un aval del Banco Sabadell.

Pero preguntado por todo este asunto, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, aseguraba que era "un lujo" tener a Rato en el consejo asesor internacional de la entidad en un momento como el actual "por su experiencia, por su imagen y por sus contactos".

Ahora, aunque el consejo asesor internacional del Santander haya desaparecido, Rato mantiene un cargo similar en Telefónica y en el banco turco Akbank.

Comentarios