El sector próximo a Pablo Iglesias toma el control de Podemos en las principales ciudades

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual (c), acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación (Alberto Martín / EFE)
photo_camera El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual (c), acompañado por los responsables del Consejo Ciudadano estatal de Extensión y Círculos, Miguel Bermejo y Lucía Ayala, durante la presentación (Alberto Martín / EFE)

El sector Claro que Podemos, próximo al secretario general del partido, Pablo Iglesias, dirigirá Podemos en las cinco principales ciudades españolas tras las votaciones realizadas en los últimos días de 2014 para la elección de los órganos municipales de esa fuerza política.

Un proceso al que han concurrido 6.999 candidatos en 770 municipios y en el que han votado 86.046 personas, alrededor de un tercio de los 248.507 inscritos en esas localidades y un 78 % de los que votaron en la elección de los órganos nacionales del partido.

El sector Claro que Podemos ha vencido en Madrid, con Jesús Montero como secretario general, en Barcelona (Marc Bertomeu), en Valencia (Jaime Paulino), en Sevilla (Begoña Gutiérrez) y en Zaragoza (Maru Díaz).

En Málaga, a pesar de que concurría una candidatura de ese sector, ha vencido la lista de Sí que Podemos, liderada por José Antonio Vargas, mientras que en otras ciudades como Córdoba, Palma de Mallorca, Alicante, Gijón o Bilbao han ganado listas de grupos distintos al afín a Pablo Iglesias.

ALIANZA CON GUANYEM
El recién elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha avanzado hoy que el acuerdo entre su partido y Guanyem, de Ada Colau, puede anunciarse este mismo mes de enero, si bien después su formación deberá refrendarlo en una votación.

En declaraciones a Efe tras haber sido elegido, Bertomeu ha descartado optar a ser candidato en las municipales, pues ha afirmado que no tiene la "voluntad" de presentarse a las listas de su formación para la alcaldía de Barcelona. Su candidatura, ha indicado, era para un cargo interno del partido.

Además, ha explicado que su formación trabaja ahora en dos grandes retos: crear una "estructura formal" de Podemos Barcelona con espacios de participación en todos los distritos y barrios de la ciudad, y cerrar un acuerdo con Guanyem, la plataforma que lidera Colau, de cara a las municipales de mayo.

Bertomeu ha destacado que las negociaciones para confluir con Guanyem en las municipales, que comenzaron el pasado mes de agosto, se encuentran en la fase "final", de forma que en los próximos días los contactos podrían "llegar a buen puerto" y anunciarse un acuerdo con la formación de la activista Ada Colau este mismo mes de enero.

El nuevo líder de Podemos en Barcelona ha explicado que las conversaciones con Guanyem se centran ahora en consensuar cómo debe abordarse el proceso de las primarias, después de que ambas formaciones elaborasen un código ético, al tiempo que mantienen también un diálogo abierto con ICV y Proceso Constituyente.

En el caso de materializarse un acuerdo con Guanyem, ha explicado Bertomeu, se someterá a votación la decisión de confluir o no con la formación de Ada Colau entre los militantes y simpatizantes registrados en Podemos Barcelona.

En cuanto al debate soberanista catalán, Bertomeu se ha ceñido a la hoja de ruta del líder de Podemos, Pablo Iglesias: derecho a decidir 'sí', pero no solo sobre el modelo de Estado, también sobre cuestiones económicas y sociales.

En este sentido, Bertomeu ha defendido la apertura de un proceso constituyente con la participación de partidos políticos y sociedad civil en el que se plantee este debate y "todo tipo de consultas".

Respecto a la posibilidad de que se avancen las elecciones en Cataluña, Bertomeu ha rechazado unas plebiscitarias centradas en el debate nacional, pero sí ha abogado por un adelanto electoral para que un nuevo Parlament se centre en las políticas sociales que "han sido ignoradas".

Comentarios