El Senado aprueba la ley orgánica que permitirá la abdicación

El pleno del Senado ha aprobado hoy definitivamente la ley orgánica que permitirá la abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Rey Felipe VI.

La ley ha sido aprobada con 233 votos a favor -los del PP, PSOE, PSC, Foro Asturias y UPN; 5 en contra -IU, ERC e ICV- y 20 abstenciones, las de CiU, PNV y CC, lo que supone un apoyo del 90,3 por ciento de los senadores presentes.

Previamente, el pleno del Senado también había rechazado por una amplísima mayoría los tres vetos que habían presentado los mismos partidos que han rechazado la ley de abdicación, esto es IU, ERC e ICV.

Ahora solo queda que la ley sea sancionada por el Rey Juan Carlos, en una ceremonia prevista para mañana miércoles en el Palacio Real.

Se ha querido que el momento en que el Monarca estampe su firma sobre la ley esté revestido de la máxima solemnidad. Por esa razón se ha elegido como escenario del acto el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que celebró la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985.

Una vez rubricado el documento, será publicado en el BOE, será el momento en el que, Felipe VI será Rey de España, y su hija mayor, Leonor, Princesa de Asturias.

Ya en la mañana del jueves, Felipe VI será proclamado Rey antes las Cortes Generales en una ceremonia que se celebrará en el Congreso antes los casi 700 diputados y senadores, el Gobierno y más de un centenar de invitados institucionales, como los presidentes autonómicos o expresidentes del Gobierno.

A la ceremonia de proclamación, en la que no estará presente don Juan Carlos, aunque sí la Reina Sofía, asistirán también las hijas del nuevo Rey, Leonor, Princesa de Asturias, y la infanta Sofía.

Acudirán también la infanta Elena y las hermanas de Don Juan Carlos, Pilar y Margarita, además de familiares de la futura reina Letizia.

Comentarios