El Senado aprueba por unanimidad instar al Gobierno a defender a marineros de Long Hope

La iniciativa partió del grupo de Unidos Podemos-En Comíu Podem-En Marea pide reforzar las negociaciones con Noruega
Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones
photo_camera Los exmarinos de Long Hope en una de sus manifestaciones

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del grupo de Unidos Podemos-En Comíu Podem-En Marea para instar al Gobierno a "reforzar las negociaciones" con Noruega con el fin de "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a los 12.000 marineros españoles de la asociación Long Hope.

Estos trabajadores no han percibido ninguna prestación social, a pesar de que durante años pagaron impuestos en Noruega y trabajaron en buques noruegos antes de la entrada de este país en el espacio económico europeo.

Todos los grupos han apoyado el texto final, que ha sido acordado con todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. Con su aprobación, el Senado también exige al Ejecutivo que a través de la Abogacía del Estado "se dé apoyo a la demanda" de los marineros si el caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez que se agoten todos los cauces legales en Noruega.

La problemática afecta a unos 12.000 marineros que trabajaron en Noruega con anterioridad a 1994, año en el que España y el país nórdico firmaron un convenio para regularizar la situación de los trabajadores españoles. Pero este acuerdo no se hizo con carácter retroactivo, por lo que aquellos que habían desempeñado trabajos con anterioridad a ese año se han quedado sin percibir las prestaciones.

Comentarios