El Senado rechaza que todos los nietos de emigrantes sean españoles

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado una moción del Grupo Popular que instaba al Gobierno a modificar la Ley de Memoria Histórica para que los nietos de todos los emigrantes españoles -y no sólo los de los exiliados- tengan derecho a solicitar la nacionalidad española.

Durante el debate, el senador del grupo socialista Anselmo Pestana ha expresado el rechazo a la iniciativa, ya que, su entender, de ella se trasluce una oposición del PP a la Ley de la Memoria Histórica.

No obstante, el parlamentario socialista ha dejado abierta la posibilidad de estudiar en el futuro la inclusión de otros supuestos, aunque ha subrayado que por el momento sólo pueden acogerse los nietos de los exiliados.

Excepción
Según ha recordado Pestana, la nacionalidad se adquiere a través de la vía paterna o materna, pero en este caso se saltaron esa vía y se ofreció la posibilidad a los nietos porque ''cientos de miles de españoles tuvieron que exiliarse -fueran de derechas, de izquierdas, nacionalistas o no- simple y llanamente por tener convicciones democráticas y defender la legalidad''.

Por su parte, la senadora gallega del PP María Jesús Sainz, autora de la iniciativa, ha lamentado la postura de los socialistas, a quienes ha acusado ''discriminar por razones políticas'' a los españoles que viven en el extranjero.

Españoles 'de primera y de segunda'
La moción instaba al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley que modificara la regulación de la adquisición de la nacionalidad, ya que la normativa actual sólo permite acceder a la condición de español a los nietos de los exiliados entre el comienzo de la Guerra Civil y hasta diciembre de 1955.

María Jesús Saiz ha acusado a los socialistas de mantener un ''doble discurso por pregonar la extensión de derechos y la igualdad entre españoles, ''cuando en la realidad lo que aplican es la negación de derechos y la discriminación'', creando ''españoles de primera y españoles de segunda en todos los países del mundo''.

Comentarios