El Sepla no descarta convocar una huelga al no llegar a un acuerdo con Iberia

Los pilotos de Iberia representados por su sindicato (Sepla-Iberia) y la compañía no han alcanzado un acuerdo con las propuestas presentadas por el mediador designado por el Ministerio de Fomento, Manuel Pimentel, y el sindicato se plantea volver a hacer huelgas, han informado hoy a Efe las partes negociadoras.

Un portavoz del Sepla ha señalado a Efe que los pilotos van a llevar a cabo asambleas de carácter extraordinario los días 27 y 29 de marzo, para analizar la situación de la empresa y añadió que "la posibilidad de la convocatoria de nuevas huelgas está encima de la mesa".

Esa decisión deberá ser tomada por los afiliados en esas reuniones y una vez que se analice la situación de la compañía tras el inicio de operaciones de la nueva aerolínea Iberia Express.

Sobre las circunstancias que han motivado que no se llegase a un acuerdo con la mediación de Pimentel, el Sepla ha remitido al Ministerio de Fomento, que es a juicio de ese portavoz quien debe informar.

El mediador ha presentado diversas propuestas a ambas partes, manteniendo reuniones conjuntas y por separado para presentar una propuesta que sea aceptada por Iberia y el colectivo de pilotos, tanto con la puesta en marcha de la nueva línea de bajo coste Iberia Express, como para la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de Iberia consultadas por Efe han indicado que se está a la espera de conocer el informe elaborado por el mediador, y confirmaron que no se ha llegado a ningún acuerdo, porque "no ha sido posible".

No obstante desde Iberia se ha señalado que la empresa no ha abandonado en ningún momento la mesa de negociación, y que "con mediador o sin él" se debe seguir negociando el Convenio Colectivo

El conflicto radica en la creación de la nueva compañía de bajo coste que ha generado movilizaciones entre varios colectivos de los trabajadores de Iberia, principalmente entre los pilotos representados por su sindicato (Sepla-Iberia), que consideran ilegal su puesta en marcha "fuera de la matriz", al vulnerar su convenio colectivo.

Comentarios