El sucesor de Puigdemont, Albert Ballesta, deja la alcaldía de Girona tras dos meses de mandato

El convergente da este paso para permitir que se apruebe el equipo de Gobierno tras el rechazo que obtuvo en pleno de toda la oposición, con la excepción del PP
Ballesta (centro), durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que ha confirmado su renuncia en favor de la teniente de alcalde Marta Madrenas (izquierda)
photo_camera Ballesta (centro), durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la que ha confirmado su renuncia en favor de la teniente de alcalde Marta Madrenas (izquierda)

El convergente Albert Ballesta ha dejado este martes la alcaldía de Girona después de apenas dos meses desde que accedió al cargo para sustituir al ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según han confirmado fuentes de su partido y del consistorio, Ballesta da este paso para permitir que se apruebe el equipo de Gobierno (cartapacio municipal), tras el rechazo que obtuvo en pleno de toda la oposición, con la excepción del PP.

La sustituta de Albert Ballesta será la primera teniente de alcalde, Marta Madrenas, cuyo nombre ya estuvo sobre la mesa en las conversaciones para sustituir a Puigdemont, aunque las tensiones en el seno de CiU derivaron en la elección de Ballesta, que ocupaba el decimonoveno lugar en la lista electoral.

El hasta ahora alcalde gerundense vio cómo además se complicaba su estreno con una toma de posesión, en la que empleó una fórmula de juramento errónea que obligó a su repetición.

Después, se aireó el sueldo que pretendía otorgarse, inicialmente de 75.000 euros, aunque el pacto con PP y Ciudadanos lo reducía a 73.000 y, finalmente, establecido en 68.500 para contentar sin éxito a ERC-MES, el socio de gobierno al que CiU siempre ha querido seducir.

El gobierno nacionalista, en minoría, había llegado a un acuerdo con los populares y con Ciudadanos, pero esta última formación se echó atrás en el último momento por divergencias con el posicionamiento sobre el proceso soberanista.

PACTO CIU-PSC. En este sentido, CiU y PSC han anunciado este martes un pacto de gobierno en el Ayuntamiento cimentado en la libertad que se otorgan ambas formaciones para posicionarse en el sentido que crean conveniente en temas relacionados con el proceso soberanista.

La futura alcaldesa gerundense, Marta Madrenas, ha comparecido junto a la portavoz del PSC, Silvia Paneque, que ejercerá a partir de ahora de primer teniente de alcalde.

"En los pactos que superen el ámbito municipal habrá libertad", ha señalado Madrenas, que ha reivindicado el soberanismo de su partido y ha puntualizado que continuará "exactamente en la misma línea".

Comentarios